Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Jornadas

Jornadas año 2015 y anteriores - Jornada Industria Agroalimentaria en Aragón 11/4/2012

 

 

El pasado 11 de abril se celebró una Jornada, organizada por este Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y el de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, en la que se presentó el documento "Propuesta para el impulso de la industria agroalimentaria en Aragón" elaborado por estos Colegios Profesionales.

 

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO


 

La Jornada tuvo lugar en el salón de actos de Bantierra, en Zaragoza, y contó, en su clausura, con la presencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, D. Modesto Lobón.

 


 


En la clausura de la Jornada, el Consejero, afirmó haber puesto en marcha la implementación de un Plan Estratégico abierto a la participación de los agentes interesados, para tener, a finales de verano, un documento de trabajo consensuado por el sector, para impulsar la industria agroalimentaria en Aragón.


En la Jornada se presentó la Propuesta para el Impulso de la Industria Agroalimentaria Aragonesa que, como aportación al citado Plan Estratégico y en respuesta a la invitación realizada por el Consejero de Agricultura, Ganadería y MedioAmbiente, habían elaborado, de forma conjunta, ambos Colegios.

 

Asimismo, se analizó a lo largo de todas las ponencias las principales debilidades del sector entre las que se resaltaron la atomización empresarial, la escasa formación en las empresas agroalimentarias y la poca innovación y falta de transferencia tecnológica. Como fortalezas de nuestro sector encontramos la elevada calidad de los productos y sobre todo que las producciones cubren necesidades básicas de la sociedad.

 

 

 

 

 

  ver-descargar programa


 

DESCARGA PONENCIAS DE LA JORNADA:

 

Las necesidades de formación en comercialización en las empresas agroalimentarias

 Luis Miguel Albisu (CITA) 

 

 

 

 

 

Financiación de proyectos empresariales de I+D: instrumentos y apoyo del CDTI -

Carlos Franco (CDTI)

 

 

 

 

Propuesta para el impulso de la industria agroalimentaria aragonesa.

Joaquín Olona. Decano COIAANPV 

 

 

 

Propuesta para el impulso de la industria agroalimentaria aragonesa.

Javier Lorén. Presidente COITA

 

 

 

 


¿Qué necesita la industria agroalimentaria para salir reforzada de la crisis económica? 

Jorge Pastor – Director de Producción de Panishop

Jorge Pastor - Intervención

 


 

LA AGROINDUSTRIA COOPERATIVA ARAGONESA FRENTE A LA CRISIS

Felipe Gómez de Valenzuela - Director de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón

 

 

 

 

 

FOTOGRAFÍAS DE LA JORNADA:

 

 

 

 


 

EL GOBIERNO DE ARAGÓN ESTÁ TRABAJANDO EN
EL IMPULSO DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

 

El pasado día 12 de junio, el Gobierno de Aragón convocó una reunión de trabajo, en relación con el desarrollo de lo que quiere que sea una estrategia política para el impulso de la agroindustria en Aragón. El acto estuvo inaugurado por la Presidenta del Gobierno, Doña Luisa Fernanda Rudi y contó con la presencia de los Consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente así como el de Industria e Innovación y el de Economía y Empleo. La Presidenta subrayó la importancia del sector y avanzó los ejes sobre los que pretende implementarse la estrategia.


La jornada de trabajo propiamente dicha, presidida por el Consejero Sr. Lobón, el Secretario General Técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, D. Javier Rincón y el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, D. Luis Miguel Albarrán, contó con más de 200 asistentes y con una amplia participación que se tradujo en más de 40 intervenciones.

 

Nuestro Colegio, que también fue invitado a participar, estuvo representado por el Decano, cuya intervención se adjunta. Como es sabido, nuestro Colegio, en colaboración con el de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, había  elaborado y presentado, una propuesta en respuesta a la invitación del Consejero que, en sus aspectos esenciales, quedó recogida en el documento de trabajo, que sobre la estrategia citada, distribuyó el Gobierno de Aragón con anterioridad a la Jornada.



 

ACCESO A DOCUMENTOS

 

Propuesta para el impulso de la industria agroalimentaria aragonesa.

Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragon

 

 

Documento de trabajo del Gobierno de Aragón para establecer una Estrategia Política sobre la Agroindustria.

 

Intervención del Decano en la reunión del 12 de Junio

 

 

 

Noticias relacionadas:

 

http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.iDetalle/id.115803

 

www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/una-jornada-analizara-importancia-de-industria-alimentaria_748377.html