Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Jornadas

Jornadas año 2015 y anteriores - Jornada "El futuro de la PAC, Estrategia Europea 2020" 20/07/2011

Zaragoza, 21 de julio de 2011



La PAC muestra su poder de convocatoria


La jornada sobre las novedades de la PAC organizada por la UPA

llena de público el salón de Cajalón en Zaragoza



La Política Agraria Común (PAC) interesa a todos, más allá del sector agrario. Así se puso de manifiesto ayer, durante la jornada sobre “El futuro de la Política Agraria Comunitaria, Estrategia Europea 2020”, que se desarrolló en el salón de Cajalón de Zaragoza, organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón. La gran afluencia de público fue una de las notas destacadas de la jornada, ya que en la sala, que registró un lleno absoluto, se dieron cita tanto los agentes del sector, como periodistas, interesados y público en general, que no quisieron perderse las aportaciones que realizaron los ponentes acerca de la última actualidad sobre la PAC.




José Manuel Roche, Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón, fue el encargado de inaugurar esta jornada que contó con la participación de los más destacados expertos, profesionales comunitarios y de la administración: Lorenzo Ramos Silva, Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ; Eduardo Tamarit, Secretario General del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; José Manuel Delgado, Ingeniero Agrónomo (servicios técnicos UPA Federal); Joaquín Olona, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; Paulo Gouveia, Director del COPA COGEGA; Jesús Nogués, Ingeniero Agrónomo; Javier Alejandre, Ingeniero Agrónomo (servicios técnicos UPA Federal; y Francisco Javier Loren, Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón.



Todos coincidieron en destacar la importancia del sector agrario para el conjunto de la sociedad y, en este sentido, el secretario regional de UPA, José Manuel Roche, adelantó un avance de la nueva campaña que está preparando el colectivo para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la agricultura y la ganadería. Que el sector agrario es el futuro de todos fue la premisa sobre la que se asentaron las aportaciones de los expertos, que pusieron sobre la mesa cuestiones como la necesidad de priorizar en el sector aspectos como el fomento de la actividad económica y la creación de empleo, cumplir el reto de la seguridad alimentaria, la protección del pequeño agricultor y la consecución de un crecimiento verde, que favorezca el mantenimiento del entorno.



Nota de Prensa

Barbacil Comunicación

___________________________________________________________________________________



La organización agraria UPA propuso al Colegio que colaborara en una jornada que se celebró el día 20 de julio en Zaragoza.


La jornada tenía por objeto avanzar importantes novedades en relación con la Reforma de la PAC, incluso desde el punto de vista financiero.


Intervinieron en la misma representantes comunitarios, gubernamentales, del sector y también del Colegio. 


Como es sabido, bajo el lema "LA PAC ES DE TODOS", nuestro Colegio viene participando activamente en este importante proceso de reforma.  Naturalmente, todos los colegiados estaban invitados a asistir a la jornada. La invitación se hizo extensible a todo el mundo que estubiera interesado.


para ver o descargar el programa, pincha aquí


___________________________________________________________________________________



IMPORTANTES NOVEDADES SOBRE LA PAC



     La jornada sobre El futuro de la Política Agraria Comunitaria. Estrategia Europea 2020que, organizada por UPA (ver programa), celebrada el 20 de julio en la sede de Cajalón, fué una magnífica oportunidad para acceder a la más reciente actualidad de la mano de destacados expertos comunitarios y de la administración.


   El pasado 29 de junio la Comisión Europea presentó su propuesta financiera para las políticas comunitarias del periodo 2014-2020. A partir de ahora, el Parlamento Europeo, los Estados miembros y la Comisión deberán transformar este propuesta en acuerdo.


    En la propuesta de la Comisión la Política Agrícola Común, tradicionalmente la más dotada, pasar a ocupar la segunda posición con 371.700 millones de € para los dos pilares, por detrás de la Política de Cohesión que, con 376.000 millones, pasaría a liderar el presupuesto de las políticas comunitarias. A diferencia del resto, el presupuesto de la PAC se reduce frente al periodo anterior.


    El Presidente de la Comisión Europea, en su conferencia de prensa del mismo día 29 de junio, tras referirse a la importancia de la Política de Cohesión, señaló que la seguridad y la salud alimentaria siguen siendo una prioridad. Defendió la existencia de una única política agrícola comunitaria, frente a 27 políticas agrícolas nacionales, porque resulta más barata y evita que los Estados adopten medidas proteccionistas que rompan el mercado interno. Hizo referencia a que mientras otras áreas de la economía crecen, la agricultura no lo hace, y a pesar de ello, se quiere mantener el apoyo a los agricultores. Se hizo eco de las críticas que mucha gente hace de la PAC reconociendo que debe ser reformada atendiendo a criterios de seguridad alimentaria, protección del pequeño  agricultor y del medio ambiente. Manifestó, con rotundidad que la PAC será más verde (“greening”) y que el 30% de los pagos directos estarán condicionados al cumplimiento de exigencias ambientales que no precisó.


    En el sitio http://ec.europa.eu/regional_policy/newsroom/detail.cfm?LAN=ES&id=99 puede ampliarse la información así como obtener los documentos elaborados por la Comisión Europea.