Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Jornadas

Jornadas año 2015 y anteriores - Visita a Casa Ganaderos. 18 marzo 2014

REPETIREMOS


En algo más de dos horas conocimos parte de la historia de la "empresa agraria" más antigua de Europa que ininterrupidamente  ha estado produciendo alimentos desde 1218.

Así, nos enteramos del documento real signado por Jaime I de Aragón, que documenta la existencia de Casa Ganaderos.

 

 

Supimos de la importancia y trascendencia que, en el desarrollo de Zaragoza, tuvo esta entidad así como su poder y la inteligencia para adaptarse y sobrevivir durante 8 siglos y ser hoy en día una cooperativa moderna en continua innovación.

 

  



 

La visita realiza el pasado 18 de marzo de 2014, por el Colegio en colaboración con Casa Ganaderos, fue una actividad cultural de carácter histórico con una visita a su Fundación, situada en la C/San Andrés, 8 de Zaragoza, en la que se dió a conocer su magnífico archivo documental, así como  para conocer la historia de esta institución con 800 años de antiguedad.

 


"Casa Ganaderos" Por Joaquín Olona

 

BREVE RESEÑA DE CASA GANADEROS:


El 18 de mayo de 1218 Jaime I de Aragón nombraba al primer Justicia de Ganaderos, figura representativa de la CASA DE GANADEROS, documentando la existencia de esta institución con orígenes medievales.

Esta noticia la convierte en la organización ganadera en activo más antigua de Europa y da muestra de la importancia de la historia de CASA DE GANADEROS. Sus casi ocho siglos de vida le han permitido el pasar a formar parte de la historia de Aragón convirtiéndose en una de las instituciones más representativas y singulares de este país.


Pergaminos medievales de prácticamente todos los monarcas aragoneses, documentos de Fernando "El Católico", datos sobre el consumo de carne en Zaragoza en el lejano siglo XVII, procesos criminales protagonizados por los ganaderos, noticias sobre los dos Sitios que sufrió Zaragoza ante las tropas napoleónicas, crisis y cambios o convulsiones económicas acaecidas en el siglo XX, son hechos que pueden ser estudiados en el archivo de CASA DE GANADEROS.


Toda esta historia ha quedado custodiada en un archivo que en opinión de los historiadores aragoneses es el archivo económico más importante de Aragón, y el único de este país que ha guardado y ha puesto a disposición de los investigadores, el desarrollo histórico de una actividad tan importante durante siglos como ha sido la ganadería ovina. Pastos, rebaños, trashumancia, pastores, ligallos, procesos criminales o número de cabezas, son algunos de los temas que forman parte de nuestro archivo y que están a disposición del público.

 

Más información a través de la web http://www.casaganaderos.com