Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Jornadas

Jornadas año 2015 y anteriores - Mejoras de la estrategia de la producción y comercialización. Su influencia en la cadena agroalimentaria. 25, 26 y 27 febrero 2015

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

RESUMEN DE LAS JORNADAS:

- La fruta de hueso: un horizonte esperanzador. 25/02/2015

- La expansión de nuevos olivares requiere de nuevas variedades. 26/02/2015

- La estrategia comercial, prioritaria para acceder al mercado del vino. 27/02/2015


Del 25 al 27 de febrero, Feria de Zaragoza, es el escenario que acoje una nueva edición de las ferias Fruyver, Tecnovid y Oleotec.

El Colegio, junto con el de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón y la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, vuelven a colaborar activamente con Feria de Zaragoza en la organización de las jornadas técnicas en las que se analizarán mejoras de la estrategia de la producción y comercialización y la  influencia que tienen en la cadena agroalimentaria.

Programa completo de las jornadas en PDF

La fruta de hueso con un horizonte esperanzador

03/03/2015 | Zaragoza

 

El escaso consumo de fruta fresca y verdura en España lastra las ventas de los productos.

 

Campañas de comunicación y marketing son claves para promover el consumo de fruta, sobre todo en los más jóvenes

 

Ignasi Iglesias. Jornadas técnicas Fruyver, Enomaq, Tecnovid. Variedades fruta hueso.

 

 

En el primer día de las jornadas técnicas "Mejoras de la estrategia de la producción y comercialización. Su influencia en la cadena agroalimentaria" que se celebran en el marco de Fruyver, Enomaq y Oleotec, se ha resaltado la importancia estratégica de un sector como es el de la fruta de hueso.

 

Expertos del sector, desde la investigación y la innovación al productor y comercializador, han destacado cuáles deben ser las características de un producto para que triunfe en el mercado: deben tener una calidad constante e identificable. Para alcanzar esta meta se hace imprescindible las campañas de promoción y de fomento del consumo. 

 

La pregunta clave es qué demanda el mercado, o lo que es lo mismo, qué demanda el cliente. ¿Pero quién es el cliente? una buena pregunta. Podría ser el consumidor final, o la cadena de distribución, pero en definitiva está claro que es el que paga al que produce.

Esto puede generar una cierta controversia porque los intereses del que compran, distan o pueden distar bastante de lo que el consumidor final necesita o reclama.


Esta ha sido la primera de tres jornadas, que se han llevado a cabo en el marco de Fruyver, Enomaq y Oletec.

 


ACCEDE AQUÍ A LA DESCARGA DE LAS PONENCIAS:

 

 

 Ignasi Iglesias. Jornadas técnicas Fruyver, Enomaq, Tecnovid. Variedades fruta hueso.

 Elección de variedades para la producción de frutas de hueso: Pensando también en el consumidor.

Ignasi Iglesias. Investigador del IRTA.

 

Descarga en pdf. Introducción.

Descarga en pdf. Variedades 2015.

 

 Pascual Hortelano FECOAM. Jornadas Técnicas Fruyver

 Impacto de la reconversión varietal en cooperativas. Pascual Hortelano. Responsable de frutas de hueso Federación Cooperativas de Murcia (FECOAM)

 

Descarga en pdf.

 

 

Galería de imágenes de la jornada:

 

Jornadas técnicas fruyver, enomaq, oleotec 2015. Colegio Ingenieros Agrónomos. Alianza Agroalimentaria Aragonesa Jornadas técnicas fruyver, enomaq, oleotec 2015. Colegio Ingenieros Agrónomos. Alianza Agroalimentaria Aragonesa Jornadas técnicas fruyver, enomaq, oleotec 2015. Colegio Ingenieros Agrónomos. Alianza Agroalimentaria Aragonesa

 

Jornadas técnicas fruyver, enomaq, oleotec 2015. Colegio Ingenieros Agrónomos. Alianza Agroalimentaria Aragonesa

 Jornadas técnicas fruyver, enomaq, oleotec 2015. Colegio Ingenieros Agrónomos. Alianza Agroalimentaria Aragonesa       Jornadas técnicas fruyver, enomaq, oleotec 2015. Colegio Ingenieros Agrónomos. Alianza Agroalimentaria Aragonesa


La expansión de nuevos olivares requiere de nuevas variedades

Zaragoza | 06/03/2015

 

La evolución del olivar en los últimos 50 años ha sido una auténtica revolución

 

Jornadas técnicas fruyver, oleotec. 2015


El profesor Luis Rallo ha destacado la evolución del olivar tradicional hacia sistemas intensivos y posteriormente superintensivos (en seto) y el papel de la reconversión varietal como contribución a dicha evolución.


Se ha incrementado la productividad por hectárea y se han disminuido las necesidades de mano de obra.


Hoy en día, siguen siendo muy limitadas las variedades que admiten los sistemas de cultivo superintensivos o en seto, destacan Arbosana, Arbequina y Koroneiki. Recientemente se ha registrado una variedad de nombre "Sikitita" fruto de un programa de innovación varietal del IFAPA y de la Universidad de Córdoba. Los caracteres buscados para las nuevas variedades son los altos rendimientos, escaso vigor y corto periodo juvenil (rápida entrada en producción).



Aspectos clave para el procesado

 

Aunque en todo el mundo hay reconocidas e identificadas más de 2000 variedades de olivo distintas, tan sólo tres ocupan el 30% de la superficie de este cultivo es España. Estas son: Picual, Cornicabra y Hojiblanca.

 

Cada variedad tiene un perfil distinto para su procesado, por lo que sería impensable disponer del mismo, de tal modo que sólo existen unas recomendaciones generales.

 

Entre los aspectos críticos que condicionan el procesado y posterior calidad del aceite resultante está la recogida en el momento óptimo de la aceituna (evitando sobremaduración) y las condiciones de transporte y almacenaje.

 

Comercialización del aceite  de oliva

 

Existen unas barreras para el acceso a mercados internacionales en un producto como es el aceite (virgen extra). Algunas culturales, otras más relacionadas con el elevado precio del producto y otras de hábitos de consumo.

 

La estabilidad del producto de cara a la exportación es imprescindible, porque no son siempre los mismos tiempos de rotación los que existen y pueden llevar a degradación de la calidad con la mala imagen asociada que se traslada.

 

De todos los factores el que más influye, de momento, en la apertura de mercados es el precio.

 

 

ACCEDE AQUÍ A LA DESCARGA DE LAS PONENCIAS:

 

 

 Luis Rallo. Jornadas técnicas fruyver, oleotec, enomaq. Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos

 Elección de variedades en el olivar para aceite.

Luis Rallo. Catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos en la Universidad de Córdoba.

 

Descarga en pdf. 

 

 Ángel Luis González. Jornadas técnicas fruyver, oleotec, enomaq. Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos

 Trascendencia de la variedad de aceituna en la elaboración y conservación del aceite de oliva.

 Ángel Luis González. Ex director general de Pieralisi España. Académico de la Academia Aragonesa de Gastronomía

 

Descarga en pdf.

 Luis Ruiz. Jornadas técnicas fruyver, oleotec, enomaq. Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos

Situación y perspectivas de las distintas variedades en la comercialización del aceite de oliva en el mercado nacional e internacional

Luis Ruiz. Jefe de compras de SOVENA.

 

 Descarga en pdf.

 

 

Galería de imágenes de la jornada:

 

Jornadas técnicas fruyver, oleotec, enomaq. Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos
Jornadas técnicas fruyver, oleotec, enomaq. Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos
Jornadas técnicas fruyver, oleotec, enomaq. Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos


La estrategia comercial, prioritaria para acceder al mercado del vino

Zaragoza | 06/03/2015

 

La variedad puede ser un elemento interesante para afrontar estrategias comerciales, ante la dificultad de posicionar marcas.


 Jornadas técnicas fruyver, oleotec. 2015

 

En la última de las jornadas técnicas llevadas a cabo en el marco de fruyver, enomaq y tecnovid, con unos ponentes de lujo (Vicento Sotés, Diego Pinilla, Rafael del Rey y Luis Miguel Albisu) se ha clausurado el ciclo con el tema del vino.


El profesor Sotés ha destacado la variedad como uno de los factores determinantes de la producción vitícola pero muy interrelacionado con otros como es el humano o el suelo-clima. Aparece entonces el concepto terroir, fruto de esa relación entre las variedades y su distinto comportamiento frente a un clima o un tipo de suelo u otro.


Aunque, al igual que en el cultivo del olivo existen múltiples variedades conocidas, tan sólo 10 de uva tinta y 10 de blanca copan el 87% de la superficie cultivada de vid en España.


La elección de variedades se hace en función de distintos factores, como son la adecuación a las condiciones ambientes, los aspectos agronómicos (coste de producción de 1kg), tipo de vino que se quiere obtener, etc...


Para selección de nuevas variedades se hace imprescindible un estudio de los distintos clones existentes, ya que la variabilidad de las características es muy amplia.


El mercado del vino


España tiene el dudoso honor de vender los vinos a granel al menor precio de todo el mundo, apunta Rafael del Rey. La feroz competencia interna es la que ha propiciado esa situación.


Llama la atención como Reino Unido se ha posicionado como uno de los mayores exportadores de vino a nivel mundial, por la existencia de unas redes de distribución muy sólidas, no por las elevadas producciones del país.


Ante el maremagnum de distintas referencias que salen al mercado (la marca con la que se vende el vino) la variedad podría ser un elemento común para favorecer la comercialización, apunta Luis Miguel Albisu, ya que el consumidor suele ser bastante "infiel".

 

La estrategia comercial es fundamental para el acceso a los mercados, por lo tanto, hay que establecer esta antes de pensar la/s variedad/es a plantar.


 

 

 

ACCEDE AQUÍ A LA DESCARGA DE LAS PONENCIAS:

 

 

 Vicente Sotés. Jornadas técnicas enomaq tecnovid 2015. Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos

 Los productores y la toma de decisiones en la elección de variedades de vid para su transformación en vino.

Vicente Sotés. Catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Descarga en pdf. 

 

 Diego Pinilla. Jornadas técnicas enomaq tecnovid 2015. Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos

 La influencia de la elección de variedades en los procesos enológicos aplicados en diferentes denominaciones de origen.

 Diego Pinilla.Director técnico de Bodegas Bilbaínas (Grupo Codorniú)


Descarga en pdf.

 Rafael del Rey. Jornadas técnicas enomaq tecnovid 2015. Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos

El mercado de graneles y las especifidades de las variedades

Rafael del Rey. Director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

 

 Descarga en pdf.

Luis Miguel Albisu. Jornadas técnicas enomaq tecnovid 2015. Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Colegio Ingenieros Agrónomos

Cómo afrontar las tendencias de las variedades en los vinos envasados

Luis Miguel Albisu. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Patrono experto del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

 

 Descarga en pdf.