Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Jornadas

Jornadas año 2015 y anteriores - Jornada Seguro Agrario 2013

El sistema español de seguros agrarios como “verdadera política agraria”

 

          La jornada "El Seguro Agrario: Una Garantía de Futuro", celebrada en la mañana del jueves, 26 de septiembre, en Zaragoza, dejaba sobre la mesa muchas reflexiones. Como principales conclusiones se pueden detallar que el sistema español de seguros agrarios ha sido fundamental, que sigue siendo imprescindible de cara al futuro y que debe contar con el respaldo de la Administración central (ENESA) y de las comunidades autónomas.

 

          La jornada tenía lugar en la sede de Bantierra en Zaragoza (Coso 29), con la organización del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón.

 


PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA JORNADA

 

 

La agricultura y la ganadería, base de la alimentación y la salud, son actividades sometidas a riesgos e incertidumbres de diferente naturaleza que producen importantes variaciones de renta en las explotaciones. La dificultad de prevenir y evitar muchos de dichos riesgos ocasiona que la principal estrategia de la que dispone el agricultor y el ganadero sea la suscripción de pólizas de seguros. Por ello, ya desde el año 1978, se desarrolló en España una política de apoyo al Seguro agrario que sigue de plena vigencia en la actualidad, siendo prácticamente la única de ámbito nacional.


Los resultados positivos obtenidos en el desarrollo de estas actuaciones son indiscutibles. Sin embargo, los nuevos retos a los que se enfrenta la producción agraria y alimentaria, las oportunidades de incorporación del sistema como una medida de programación europea de desarrollo rural y la consideración de diferentes riesgos y crisis aconsejan la reflexión en profundidad de los elementos que configuran los instrumentos que en la actualidad se están aplicando.


 La participación en el sistema de todos los agentes implicados (agricultores y ganaderos, comunidades autónomas, administración general del estado, entidades aseguradoras,...) permite la adopción de acuerdos que consideran los diferentes puntos de  vista. La coordinación de esfuerzos y políticas debe pasar a primer plano.

 

Por ello, con el objetivo de potenciar el seguro agrario dentro de su marco, perfeccionando su aplicación, hemos considerado oportuno, con la organización de esta jornada, abrir un debate de análisis de la situación actual y perspectiva de esta política.