Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Jornadas de Otoño "Verde que te quiero Verde"

Verde que te quiero verde 2017 - La comida y el desperdicio alimentario. Jueves 30 de noviembre

TERCERA JORNADA Jueves 30 de Noviembre "LA COMIDA Y EL DESPERDICIO ALIMENTARIO"


La Alianza Agroalimentaria Aragonesa celebró ayer su última sesión de la octava edición de las jornadas “Verde que te quiero verde” patrocinadas por la Obra Social de  Ibercaja.  Bajo  el  título  "La comida y el desperdicio alimentario". Las jornadas han sido seguidas por más de 90 personas cada días.

 

Joaquín Olona Blasco, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, hizo la apertura de esta última jornada y también la clausura de la octava edición de las jornadas Verde que te quiero verde.

 

En este último día, Yvonne Colomer, directora de la fundación Triptolemos; Berta Gonzalvo, directora de investigación de Aitiip; Nuria de Pedraza, responsable del proyecto "La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala" impulsado por AECOC; Ana González Reyes, responsable de RSC y medioambiente de CAPRABO y Emilio Gállego, secretario general de la Federación Española de Hostelería. Nos hablaron de sus proyectos y experiencias para evitar este desperdicio alimentario, nos enseñaron proyectos de gran interés, como el centro tecnológico Aitiip, donde de los residuos vegetales de la agricultura elaboran bioplásticos.

 

Todos ellos coincidieron en la necesario responsabilidad de todos, para evitar este desperdicio que estima que en España se "tira a la basura" un tercio de alimentos aptos para el consumo.

 

Dio la bienvenida José Ignacio Domingo, en representación de la Asociación de Industrias de la Alimentación como miembro de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Cuyo discurso dio datos de la cantidad alimentos que se tiran a la basura, de la necesidad de evitar este desperdicio que contrasta con las falta de acceso de muchas personas a alimentos, no solo en los países en vías de desarrollo, donde el número de personas que pasa hambre aumenta cada año, sino en nuestro propio país y ciudad donde el número de personas y niños en riesgo de exclusión y por tanto con dificultades para acceder a una dieta equilibrada es alarmante y vergonzoso.

 

Juan Barbacil Pérez, responsable de comunicación de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, presentó las jornadas, que comenzaron en 2010 con el objetivo de trasladar a la opinión pública la importancia de la agricultura.

 

En esta ocasión Pepa Bueno, directora de "No es un día cualquiera" de RNE moderó el evento. Recalcar su compromiso desde el principio con nuestro proyecto Verde que te quiero verde, su ayuda y gran disponibilidad.

 

 

PROGRAMA