Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Agenda de próximas jornadas

Jornada del Día Mundial del Suelo desde Huesca "Aplicación de residuos al suelo: ¿Una oportunidad o una amenaza ambiental?"

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Celebración del Día Mundial del Suelo desde Huesca


Jornada

“Aplicación de residuos al suelo:

¿Una oportunidad o una amenaza ambiental?”

Prof. Dr. Raimundo Jiménez Ballesta


Día 2 de diciembre de 2020 de 12h a 13,30h, seguimiento online mediante videoconferencia.

Jornada gratuita con inscripción previa



 

El Colegio y la Escuela Politécnica Superior de Huesca con la colaboración del Proyecto TRANSFER y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, se han unido por tercer año consecutivo a la iniciativa internacional promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para celebrar El Día Mundial del Suelo.

Consideramos de gran importancia divulgar el conocimiento y correcto manejo de nuestros suelos por su crucial papel en la seguridad alimentaria y los servicios ecosistémicos esenciales que posibilitan la vida en la Tierra. Para este fin la cualificación profesional es cada vez más exigente y necesaria.

 

SOBRE LA JORNADA

Para conseguir este objetivo, el próximo día 2 de diciembre el Prof. Dr. Raimundo Jiménez Ballesta, Catedrático de Edafología y Química Agrícola (Universidad Autónoma de Madrid), expondrá la ponencia titulada “Aplicación de residuos al suelo: ¿Una oportunidad o una amenaza ambiental?”.

Dado que numerosas actividades humanas son potencialmente susceptibles de producir residuos, se realizará una reflexión sobre la adición de dichos residuos a los suelos agrícolas. Particularmente, se discutirá si la reutilización de algunos residuos, especialmente aquellos relacionados con la industria del vino, puede suponer una ventaja, por ejemplo, como fertilizantes a añadir a los suelos, o bien una serie de riesgos para el medio ambiente. La reflexión se realizará en el marco de un objetivo fundamental: disponer de los conocimientos y el grado de concienciación necesarios para dictar adecuadas medidas de uso y conservación del suelo.

 

SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL SUELO

El Día Mundial del Suelo 2020 y su campaña "Mantener vivo el suelo, proteger la biodiversidad del suelo","tienen como objetivo crear conciencia sobre la importancia de mantener los ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los crecientes desafíos en la gestión del suelo, luchando contra la pérdida de biodiversidad del suelo, aumentando la conciencia sobre el suelo y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades e individuos de todo el mundo a comprometerse a mejorar, de manera proactiva, la salud del suelo". (http://www.fao.org/world-soil-day/es/)

 

PROGRAMA


  • 12:00h

Presentación de la jornada por el Prof. Dr. David Badía Villas, Catedrático de Edafología y Química Agrícola en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

 
  • 12:10h

“Aplicación de residuos al suelo: ¿Una oportunidad o una amenaza ambiental?

Prof. Dr. Raimundo Jiménez Ballesta, Catedrático de Edafología y Química Agrícola en la Universidad Autónoma de Madrid.


PONENTE

Raimundo Jiménez Ballesta ha sido profesor de Edafología y Química Agrícola en la Universidad Autónoma de Madrid en los últimos 47 años. Como catedrático de Universidad, ha formado a estudiantes de Doctorado, Máster y Grado de las Universidades de La Rioja, Granada, IMIDRA, Fundación Gómez Pardo, CIEMAT, además de la propia Autónoma de Madrid. Ha actuado como director y docente de decenas de cursos Nacionales e Internacionales sobre “Contaminación y recuperación de suelos”. Es autor de numerosas publicaciones y libros sobre dicha temática.

INSCRIPCIÓN

Una vez realizada la inscripción, se os enviará un mail a vuestra dirección de correo con el enlace de la jornada.

Datos generales