Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Partenariado del Agua del Ebro

¿Regadío o Regadíos? Hacia un modelo plural del uso del agua agraria en Aragón. 21 junio 2019

#QuéEsParaTiElRegadío

22/6/2019

Los regadíos constituyen un elemento de vertebración social

¿Regadío o regadíos?

Esa ha sido la cuestión que ha centrado el debate de 50 profesionales del regadío que nos acompañaron en el foro de debate convocado por el Partenariado del Agua del Ebro.

Conscientes de la dificultad a todas las instancias de la pluralidad, diversidad y necesidad del regadío como elemento de estructuración económica y tutorial se trabajó en conseguir una definición plural y abierta de los regadíos de la Comunidad Autónoma de Aragón y se procuró visibilizar durante la jornada todas las realidades y problemáticas que les afectan.

Se vislumbró la necesidad de una planificación que transcienda de los propios regadíos en un ejercicio de proyección futuro ante los retos derivados del cambio climático y la preservación ambiental.

Durante las exposiciones y los debates posteriores se observaron problemas comunes pero también elementos diferenciales que necesariamente obligan a una visión más detallada de la realidad.

El trabajo del foro acaba de comenzar y las problemáticas en torno al agua y al regadío necesitan de un trabajo colaborativo que permita dar cabida técnica y social para que los regadíos lleguen a constituir un elemento de vertebración social, una forma de combatir la despoblación y un elemento esencial para la continuidad del mundo rural.

Muy pronto podréis disponer del vídeo íntegro de la jornada en www.aguadelebro.es

 

El proyecto denominado Partenariado del Agua del Ebro – Aragón pretende reescribir los retos del agua desde una visión actualizada para pasar a diseñar una visión de futuro, un esbozo de cómo debería evolucionar la gestión del agua, con una perspectiva técnica socialmente integradora y con la ambición de crear un modelo atractivo, en el que los ciudadanos del Ebro-Aragón, quieran instalarse.

Forman parte del Grupo Operativo los centros de investigación CITA-AragónCSIC-Aula Dei, y Universidad de Zaragoza, los Colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas, las comunidades de regantes de Riegos del Alto Aragón y del Canal Imperial de Aragón, la Organización profesional agraria UAGA-COAG y la Asociación Española de Periodistas Agroalimentarios.


Información relacionada: