Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Foro Nacional Desarrollo Rural

VII FORO NACIONAL de Desarrollo Rural. Profesionalización del sector agroalimentario - Presentación y objetivos

VII Foro Nacional de Desarrollo Rural

"La formación en el sector agroalimentario"

Objetivos del Foro

El VII Foro Nacional de Desarrollo Rural bajo el lema, "La formación en el sector agroalimentario". Tendrá lugar en las instalaciones de Feria de Zaragoza, coincidiendo con la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), el 26 y 27 de febrero de 2020.

El sector agroalimentario y el medio rural siguen fuertemente vinculados. La innovación, la cooperación entre agentes del sector, las relaciones urbano-rurales, los retos a los que se enfrentan los jóvenes agricultores y la profesionalización del sector, son aspectos enfocados a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, que han venido analizándose en los distintos Congresos y Foros Nacionales de Desarrollo Rural.

En un marco globalizado, exigente y competitivo que avanza a tanta velocidad en nuevas tecnologías y en intercambio de conocimiento, así como la necesidad de saber situarnos en los nuevos escenarios producidos por del cambio climático. Vemos fundamental, desde un análisis real, aportar las soluciones a las debilidades y potenciar las fortalezas.

Dedicar este nuevo Foro a la formación y la transferencia de conocimientos en el sector agroalimentario, que juegan un papel esencial en la innovación del sector, es un paso necesario para continuar en esta línea de trabajo.

Una formación adecuada, debe responder a las necesidades reales y debe estar en continua actualización. El objetivo de la formación es obtener profesionales competentes que ofrezcan soluciones y ventajas competitivas con los productos obtenidos del sector agroalimentario y al mantenimiento y mejora del medio rural y del medioambiente. Además, debe ser capaz de aportar los  elementos necesarios para una transferencia de conocimientos eficaz.

Para esta edición, se pretende conseguir que el Foro sea un lugar de encuentro de todos los agentes relacionados con el ámbito formativo del sector agroalimentario. La innovación es una constante en cualquier actividad del sector agroalimentario y es el tema elegido para la conferencia inaugural de este Foro. Las nuevas tecnologías están transformando la agricultura con un mayor uso de la inteligencia para aumentar productividades pero, a su vez, conservar el medio natural.

Para esta edición, se contará con experiencias concretas que den a conocer los planes formativos y tipos de formación y de capacitación aplicados al sector agroalimentario, quedando dividido en tres áreas temáticas: Enseñanza reglada desde la universidad, Enseñanza desde la formación profesional agraria para los profesionales del sector y Enseñanza continua.