El Congreso de Protección del Suelo de Euskadi SOILUZIOAK 2023 tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y buscará reflexionar sobre los retos actuales en este ámbito y compartir buenas prácticas.
La sociedad pública Ihobe, en colaboración con Sprilur, organiza este congreso que prevé reunir a medio millar de asistentes, y consolidará a Euskadi como región avanzada en Europa en este ámbito. El pasado año, el Gobierno Vasco aprobó la primera Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2030, que aborda esta materia de forma integral, más allá de la tradicional visión de trabajo en suelos contaminados. Se trata de una estrategia pionera tanto en Euskadi como en el Estado. De hecho, en Europa, tan sólo unos pocos estados o regiones, como Suiza, Escocia, Gales u Holanda, tienen políticas similares.
SOILUZIOAK 2023 servirá para poner en valor este tipo de pasos y compromisos del Gobierno Vasco, pero también para reflexionar sobre los retos actuales, aportar nuevos criterios, mostrar buenas prácticas y sensibilizar a los grupos de interés. Así, se dirige a administraciones y entidades públicas, profesionales y agentes de conocimiento e innovación; pero también a la ciudadanía en general, ya que la protección del suelo alcanza otros ámbitos vitales como la salud humana, la biodiversidad, el cambio climático, la calidad del agua o la seguridad alimentaria.