Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Foro Nacional Desarrollo Rural

VII FORO NACIONAL de Desarrollo Rural. Profesionalización del sector agroalimentario - Noticias y repercusion en prensa

 

PROGRAMA VII FORO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL "LA FORMACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO"

23/10/2019

Está casi definido el programa del séptimo Foro Nacional de Desarrollo Rural, que se celebrará en el marco de la FIMA 2020. La presentación está programada para el día 25 en la Sala  Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En cuanto a los días 26 y 27 de febrero, todas las intervenciones y ponencias se desarrollarán en el Salón de Actos de Feria de Zaragoza.

Esta edición se centra en la formación del sector agroalimentario y vamos a   dividir las jornadaa en tres grandes bloque: Enseñanza reglada desde la Universidad, Formación para los profesionales del sector agropecuario y Enseñanza contínua no reglada.

Los avances tecnológicos,  los cambios medioambientales y socioecomicos, obligan a que todos los profesionales del sector agrolimentario deban estar en continua formación y conocer todas las herramienteas a su alcance que optimizarán su trabajo para obtener unas explotaciones e industrias agroalimentarias, eficientes, rentables, competitivas y medionabientalmente sostenibles, adaptadas a todos estos cambios y con proyección de futuro.
La excelencia en la formación, contar con las personas mejor preparadas y que conozcan de primera mano los temas formativos de mayor interés y necesarios, es una de las claves para ofrecer a la sociedad un cuerpo de profesionales, en todos los eslabones de la cadena, que den respuesta y soluciones.

No es fácil el futuro al que se enfrenta nuestro sector ni la sociedad en un marco economico actual tan cambiante en nuestros mercados. Pero es un reto que estamos dispuestos a enfrentar, entre otras vías, poniendo todos los medios de los que disponemos al alcance de nuestros profesionales, para ofrecer un potente cuerpo profesional de ingenieros, para lo cual una formación de calidad es fundamental.


PRESENTACIÓN DEL FORO

La presentación del VII Foro tendrá lugar el 25 de febrero en la Sala Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19,00 h, con la participación de José Antonio Mayoral Murillo, rector de la  Universidad de Zaragoza, Joaquín Olona Blasco, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Ángel Jiménez Jiménez,  decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.  La conferencia inaugural "Dinámicas de transformación en el sector agropecuario:  tendencias e implicaciones para el apoyo al aprendizaje y la innovación", la impartirá  Laurens Klerkx, profesor del Grupo de Conocimiento, Tecnología e Innovación de la Universidad de Wageningen.


INAUGURACIÓN DEL FORO

El 26 febrero, ya en el Salón de Actos de la Feria de Muestras de Zaragoza, se inaugurará el Foro con la participación de Isabel Bombal Díaz,  directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Joaquín Olona Blasco, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Rogelio Cuairan Benito, director general Feria de Zaragoza y  Ángel Jiménez Jiménez,  decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.  La ponencia marco de apertura la realizará Carolina Gutiérrez Ansotegui, Subdirectora General de Dinamización del Medio Rural, D.G. de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.Red Rural Nacional


Como ya viene siendo habitual, el foro se estructura en tres bloque temáticos:

El día 26 de febrero a las 12h ENSEÑANZA REGLADA DESDE LA UNIVERSIDAD. Lo introduce con la conferencia "Enseñanza reglada desde la Universidad" Rosa Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en Universidad de Córdoba.

También moderará la mesa de casos prácticos, en la que participarán Luis Ricote Lázaro,  presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Centros que imparten estudios de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Forestal.  Director de la Escuela de Agrónomos de Madrid, con la ponencia "Enseñanza reglada desde la Universidad. Planes de estudios", Jesús Casas Grande. Presidente de Tragsa "Qué buscan y como son las empresas que contratan personas con distintas titulaciones para sus plantillas", Javier Sierra Andrés, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) "Institutos de estudios superiores", Emilio Gil Moya. profesor titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña. Director de la Unidad de Mecanización Agraria y Director de la Cátedra Syngenta-UPC "Interacción e integración universidad-empresa. La importancia de la transferencia y la formación" y Adrián Gracia Pérez Área Manager Middle East Fertinagro Biotech   "Adaptación a entornos profesionales cambiantes"


El día 27 de febrero  a las 10 h FORMACIÓN PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR AGROPECUARIO. Lo introduce Francisco José Fernández Sánchez, con la conferencia “La Formación en el Sector Agropecuario", es coordinador de Proyectos Internacionales. Europea España. Asociación para el Desarrollo Intercomunitario de la Formación Agraria.

También moderará la mesa de casos prácticos en la que participarán INACAP. Universidad tecnológica de Chile, Instituto profesional, Centro de formación técnica. "Formación integrada desde la Universitaria a la profesional", Jaume Sió Torres, sub-director general de Transferència i Innovació Agroalimentària. Generalitat de Catalunya "Modelo de formación de incorporación de jóvenes agricultores", Eloy Mayo Sánchez, director del Centro publico Integrado de Formación Profesional de San Blas (Teruel) "La Formación profesional agraria" y Alba García Camprubí. Cluster Nacional de Ganado Porcino (i+porc) "Visión de formación y empleo".


El día 27 de febrero a las 11,40 h ENSEÑANZA CONTINUA NO REGLADA. Lo introduce con la conferencia "Formación continua no reglada en el ámbito del PDR Aragón 2014-2020" Ramón Iglesias Castellarnau, jefe del Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

También moderará la mesa de casos prácticos en la que participarán Rocío Wojski, subdirección General de Innovación y Digitalización Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación "Sistemas de conocimiento e innovación en la agricultura en el marco de la PAC", Ramón Piñeiro como representante de la plataforma de Formación agrónomos, que agrupa y ofrece la formación de los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónoiomos a nivel nacional, mediante los formatos de asistencia presencial y online, poniendo a disposición de las ingenieras e ingenieros así como las personas interesadas en realizarlos, toda la oferta formativa de los Colegios de agrónomos de España. Javier Brieba Yoldi, Ingeniero Técnico Agrícola. Coordinador y responsable formación INTIA "Los desafíos de la formación continua", María Isabel López Infante, Jefa del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica IFAPA. Jesús López Tapia, responsable del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos CENTER “CENTER. Caso de formación práctica en tecnologías innovadoras en el sector del regadío”


En este enlace podéis encontrar toda la información del Foro PINCHA AQUÍ