Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Foro Nacional Desarrollo Rural

IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural: Campo y ciudad: Un futuro común - Reportajes de prensa

"La adquisición de un tractor debe hacerse después de evaluar económicamente la inversión, contando con las características técnicas de los aperos y de la explotación agraria en la que trabajará". Así se ha expresado el profesor Luis Márquez en el transcurso del IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural que se celebra de lunes a miércoles en Zaragoza, en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA).

 

Luis Márquez hacía referencia al círculo vicioso que se ha vivido con la mecanización agrícola, la cual propiciaba un importante descenso en el número de horas que había que dedicar a cada hectárea de cultivo. Paralelamente, se producía la emigración del campo a la ciudad (a actividades como la industria y la construcción). El descenso de la población en el medio rural contribuía, a su vez, a una mayor mecanización.

 

En la actualidad hay un parque de tractores sobredimensionado. Hay muchos tractores, de gran tamaño, y en cambio no se ha producido un relevo generacional al frente de las explotaciones agrícolas. Luis Márquez incide además en el hecho de que se compra tecnología que no se necesita o tecnología que no se utiliza por no saber emplearla.

 

Defiende, por ello, que hay que invertir racionalmente para reducir costes en la explotación. Un exceso de potencia puede significar una falta de eficiencia en el uso de los recursos. Dice que primero hay que elegir la maquinaria (aperos) y después el tractor más adecuado.

 

Luis Márquez añade que "el problema de España es la dimensión de las parcelas de cultivo (muy reducidas en tamaño) y también la ausencia de empresas de servicios".

 

Son reflexiones de Luis Márquez durante el acto de homenaje que le tributaba este martes, 11 de febrero de 2014, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; y la propia FIMA. Ha estado involucrado en la organización de este certamen desde su inicio, hace 50 años (en 1964).

 

IV Congreso Nacional Desarrollo Rural. Homenaje a Luis Márquez IV Congreso Nacional Desarrollo Rural. Homenaje a Luis Márquez
Fotografías: Momento de entrega del detalle en el acto de homenaje al Profesor Luis Márquez

 

Al homenaje se han sumado autoridades y también alumnos suyos, como Germán Martínez, consejero delegado de John Deere Ibérica, y José Ignacio Vega, director general de Claas Ibérica. Ambos han destacado la trayectoria profesional de Luis Márquez pero sobre todo su perfil humano.

 

Han incidido en ello Alberto López, director adjunto de la Feria de Zaragoza, y Javier García Ramos, subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

 

Estaba presente Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, la cual ha dicho que "el papel de los ingenieros agrónomos ha sido determinante en el desarrollo de España, reconocimiento hecho extensivo a la figura de Luis Márquez".

 

Éste ha respondido a todos los intervinientes diciendo que "siempre estaré allí en tutoría vitalicia de quien lo necesite".