Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Foro Nacional Desarrollo Rural

IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural: Campo y ciudad: Un futuro común - Noticias

IV CONGRESO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL. 

CAMPO Y CIUDAD: UN FUTURO COMÚN

 

Noticia 06/02/2014 La inauguración del IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural correrá a cargo de la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, Dª. Begoña Nieto.

 

Finalmente, será la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dª. Begoña Nieto quien inaugure oficialmente el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural. Esta inauguración, que tendrá lugar el día 11 de febrero en el marco de FIMA 2014, en Zaragoza, será el preludio de las jornadas cuyo objetivo principal es "conectar campo y ciudad para encontrar un futuro común".

 

Para compatibilizar el desarrollo de la primera jornada del Congreso con  la inauguración de FIMA por parte de S.A.R. el Príncipe de España, el programa definitivo ha quedado modificado, y se puede consultar en el siguiente enlace.



Noticia 16/01/2014 : El IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural podrá seguir a través de la red social CHIL


El congreso se podrá seguir vía Live Blogy también a través de redes sociales bajo el hashtag #CongresoDesarrolloRural y en las cuentas @RuralDesarrollo @Coiaanpv y @red_chil

 




 

Noticia 20/12/2013 : El IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural cuenta con el apoyo de  la Fundación Biodiversidad

 

El Patronato de la Fundación Biodiversidad ha seleccionado el Congreso promovido por el Colegio entre los proyectos  presentados en 2013, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental. La ayuda concedida ha sido de 15.750 €.


Fundación Biodiversidad. IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural

 

 


 

Noticia 10/07/2013 Joaquín Araújo abrirá oficialmente el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural.

 

Para la apertura oficial del Congreso, el naturalista y director editorial, Joaquín Araújo, realizará la Conferencia Magistral con la que dará inicio los actos del Congreso.

 

 

Congreso desarrollo rural. Campo y ciudad un futuro común. Joaquín Araújo

 

Dada su relación con el medio rural y por su constante trabajo en la divulgación del medio natural, la Comisión Organizadora ha elegido a Araújo para esta apertura.

 

 


 

Noticia 05/07/2013 El programa del Congreso prácticamente cerrado.

 

En la última reunión de la Comisión Organizadora del IV Congreso Nacional de Desarrollo Rura,l se concretó el contenido a desarrollar en las ponencias de cada una de las áreas temáticas.

 

En la primera de ellas denominada, La nueva Programación del Desarrollo Rural 2014-2020 ante los retos del campo y la ciudad, tendrá especial importancia la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

En la segunda, FIMA: 50 años trabajando a favor del campo y la ciudad, con la presencia de la Feria y de destacados representantes del mundo de la maquinaria agrícola, se analizará el papel de la mecanización en el desarrollo urbano actual.

 

Como tercera parte del Congreso, se analizará la importancia de la agricultura familiar como modelo dominante en la producción mundial de alimentos.

 

Y en la cuarta, Ocio, natura y cultura: Agricultura en la ciudad, se tratará el tema de los huertos urbanos y la agricultura urbana como fenómeno emergente.

 


Noticia 11/06/2013  . . . Luis Márquez será homenajeado en el Congreso de Desarrollo Rural por su trabajo en el desarrollo de la mecanización agrícola.Luis Márquez. Congreso Desarrollo Rural. Campo y ciudad: Un futuro común

 

 

La Comisión Organizadora del IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural, en su última reunión, decidió que se realizara, en el marco del Bloque II del Congreso, un acto homenaje a Luis Márquez Delgado por su constante y excelente trabajo en el campo de la mecanización agrícola, desde la docencia y la investigación así como desde el ámbito empresarial.

 

 


 

Noticia 03/06/2013 ... El Ministerio de Agricultura designa a la persona que lo representará en el Comité Organizador del Congreso.

 

Dª Isabel Bombal Díaz, Vocal Asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es la persona designada para representar a este organismo en la Comisión del IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural.



Noticia 30/04/2013 ....FIMA ya forma parte del Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural

 

FIMA, a través del Director del Área Agroalimentaria de Feria Zaragoza, Alberto López, forma ya parte de la Comisión Organizadora del IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural.

 

Aprovechando el 50 Aniversario de FIMA se va a dedicar una de las áreas temáticas del Congreso a esta conmemoración, resaltando la aportación de la Feria al campo de la mecanización.

 


Noticia 29/04/2013 .... El Congreso Nacional de Desarrollo Rural, se celebrará en los días 10, 11 y 12 de febrero de 2014

 


En la reunión de la Comisión del Congreso del pasado 29 de abril se decidió, finalmente que el Congreso se celebrara en los días 10, 11 y 12 de febrero de 2014, coincidiendo de esta forma con la inauguración de la 50º Edición de FIMA Agrícola.

 

Asimismo, en esta reunión, también se acordó que los ejes temáticos en torno los que girara el Congreso se denominaran:

 

1. La nueva Programación del Desarrollo Rural 2014-2020 ante los retos del campo y la ciudad
2.FIMA: 50 años trabajando a favor del campo y la ciudad.
3.La agricultura familiar ante los nuevos retos del campo y la ciudad.
4.Ocio, natura y cultura: integrando campo y ciudad.

 


 

 Noticia 08/04/2013 .... La Directora General de Desarrollo Rural del MAGRAMA recibe a la Comisión Organizadora del Congreso

 

El pasado 8 de abril, el Decano del Colegio y el Vocal de la Junta de Gobierno D. José Antonio Guzmán, se reunieron con la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Begoña Nieto, con el propósito de presentarle y solicitar su apoyo para el desarrollo y celebración del IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural.

 

La Directora valoró muy positivamente el enfoque del Congreso, tanto por el lema elegido “Campo y ciudad: un futuro común” así como por el contexto en el que se enmarca: 50 Aniversario de FIMA, Año Internacional de la Agricultura Familiar y puesta en marcha de los nuevo Programas de Desarrollo Rural 2014-2020.



 

Noticia 20/02/2013 ..... El IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural comienza sus preparativos


Campo y ciudad: un futuro común ha sido el lema elegido por la Comisión Organizadora del IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural en su primera reunión celebrada el pasado día 18 de febrero.


El Congreso tendrá lugar en Zaragoza, entre los días 10 a 12 de febrero de 2014. Se celebrará en el marco de la de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA 2014, que celebra su 50 aniversario.

Con el lema seleccionado, el Congreso pretende llamar la atención sobre la necesidad de identificar retos y objetivos comunes para el campo y la ciudad, sobre la base de experiencias reales y concretas.

El 50 aniversario de FIMA es un marco idóneo para recordar el importante papel desempeñado por la mecanización agraria, un proceso determinante para liberar del campo los recursos humanos que permitieron abordar el desarrollo industrial y urbano moderno. También, para poner de manifiesto que la mecanización sigue siendo un factor determinante de innovación y de competitividad agrícola al tiempo que un vector de conexión entre el mundo industrial, esencialmente urbano, y el campo.