Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Foro Nacional Desarrollo Rural

IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural: Campo y ciudad: Un futuro común - Reportajes de prensa

Responsables del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco han comparecido ante representantes de medios de comunicación para presentar el programa definitivo del IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural, que tendrá lugar del 10 al 12 de febrero en el marco de celebración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), en Zaragoza. Joaquín Olona, decano del citado Colegio (entidad organizadora del Congreso), afirma que "las estructuras agrarias deben ser la base del desarrollo rural".

 

De forma gráfica apunta que "las estructuras agrarias son la caña de pescar, frente a lo que se está haciendo hasta ahora que es repartir peces", en alusión al reparto de fondos de la Política Agraria Común (PAC).

 

Tal afirmación se realiza porque se considera que se ha producido un "tremendo debilitamiento de la política estructural" y porque ésta es esencial para que haya una agricultura productiva. Es precisamente esa agricultura productiva la que puede constituir un nexo de unión entre el campo y la ciudad, nexo basado en la producción de alimentos.

 

De ello se hablará en el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural. Este evento llevará por título: "Campo y ciudad. Un futuro común". Hay más de 200 personas inscritas y la inauguración tendrá lugar el día 10 de febrero en el salón de actos de Bantierra (Coso 29, Zaragoza). Intervendrá el naturalista Joaquín Araújo.

 

Tiene mucho de simbólico que Joaquín Araújo abra este Congreso Nacional, porque, como se apunta desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos, es perfectamente compatible la productividad agrícola con la protección del medio ambiente y con el desarrollo sostenible del territorio.

 

José Luis Castellano, delegado en Zaragoza del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, considera importante que las explotaciones agrarias sean más ambientales; y piensa así porque, al margen de la relevancia de proteger el medio ambiente, es primordial reducir los costes de producción (y eso se consigue con la eficiencia energética).

 

Joaquín Olona pide al Gobierno de Aragón que articule el modo de invertir el máximo posible en estructuras agrarias (incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, formación, tecnología,...); un máximo que se traduce en el 65 por ciento que queda libre del volumen de 466 millones de euros del llamado segundo pilar de la PAC.

 

Dice que, si se consiguiera ese reto, se invertiría en estructuras agrarias un 9,7 por ciento del total de la PAC. Afirma que "es muy poco pero sería el máximo posible".

 

Y da algunas cifras sobre otros países europeos. Polonia pide pasar un 25 por ciento de los fondos del segundo pilar al primero (es decir, al correspondiente a las ayudas directas); frente a esa postura, Alemania, Inglaterra y Francia piden pasar un 10 por ciento de los fondos del primer pilar al segundo.

 

El Colegio de Ingenieros Agrónomos concluye que "en España no se tienen las ideas claras". Y añade que "debería potenciarse una política de estructuras agrarias para ser más productivos, ayudando además a quien peor lo tenga".

 

La primera sesión del Congreso Nacional de Desarrollo Rural tendrá lugar el día 10 de febrero en Bantierra, en Zaragoza. Las otras dos jornadas (ya en horario de mañana y de tarde) se celebrarán los días 11 y 12 de febrero en la Feria de Muestras de Zaragoza.

 

Durante el Congreso Nacional se hablará sobre:

 

- La nueva Programación de Desarrollo Rural 2014-2020 ante los retos del campo y la ciudad.

 

- La agricultura familiar ante los nuevos retos del campo y la ciudad.

 

- Ocio, natura y cultura: Agricultura en la ciudad.

 

El bloque titulado "FIMA: 50 años trabajando a favor del campo y la ciudad" ha quedado concentrado, por temas protocolarios de coordinación con FIMA, en el acto inaugural del propio Congreso Nacional.

 

La jornada del día 11 de febrero finalizará a las 17:15 horas, momento aproximado en el que dará comienzo la inauguración oficial de FIMA 2014, con la presencia del príncipe Felipe.