Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Histórico Congresos

IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural: Campo y ciudad: Un futuro común - Reportajes de prensa

Lo que deja claro el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural (que se celebra en la Feria de Zaragoza, coincidiendo con FIMA 2014) es que la producción de alimentos es el nexo de unión entre el campo y la ciudad. Y en ese empeño es fundamental la agricultura. Los agricultores y ganaderos deben aumentar su competitividad, es decir, debe incrementarse la productividad de las explotaciones (también sus sostenibilidad).

 

En la sesión celebrada este martes, 11 de febrero de 2014, quedaba muy bien reflejada esta cuestión. Son palabras de José Luis Gil, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura: "Alguna vez en la vida precisaremos de los servicios de un médico o un abogado; sin embargo, tres veces al día necesitamos a un agricultor".

 

Todos los intervinientes en los distintos debates celebrados en el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural coinciden en que estamos en un momento muy importante, ante la nueva programación que nos llevará hasta 2020. España ha decidido no realizar trasvase de fondos entre los dos pilares que conforman la Política Agraria Común (PAC): El primero son los pagos directos a los agricultores y el segundo es el que se conoce como desarrollo rural.

 

Joaquín Olona, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco (entidad organizadora del Congreso), cree firmemente que el sector agrario debe apostar claramente por el segundo pilar de la PAC, es decir, por estructuras agrarias, que se sustancian en el apoyo a los jóvenes, los regadíos, la formación,...

 

Pone el ejemplo de Francia, país que ha trasvasado un 30 por ciento de fondos del primer pilar (las ayudas que reciben los agricultores) al segundo pilar (mejoras estructurales).

 

Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, detalla objetivos, prioridades y retos que se deben cumplir y afrontar en el periodo 2014-2020.

 

IV Congreso Nacional Desarrollo Rural. Begoña Nieto

Fotografía: Begoña Nieto, detallando objetivos del periodo 2014-2020

 

Los objetivos son generación de empleo, conservación del medio ambiente y desarrollo equilibrado del territorio; las prioridades que todos los proyectos deben perseguir son innovación, medio ambiente y lucha contra el cambio climático; y los retos para España son los siguientes:

 

- Escasa competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

 

- Debilidad en Investigación + Desarrollo (sobre todo en el ámbito privado).

 

- Elevada tasa de paro (sobre todo juvenil).

 

- Uso ineficiente de los recursos naturales.

 

Francisco Domínguez, jefe del Servicio de Programas Rurales del Gobierno de Aragón, muestra cómo se debe afrontar el nuevo periodo a la hora de acometer proyectos de desarrollo rural. Dice que aparentemente se deja más libertad pero la realidad será de mayor libertad en el planteamiento inicial; claro está, cumpliendo los objetivos, prioridades y retos.

 

Y en ese planteamiento inicial se debe ser muy realista, de cara a que se pueda ir ejecutando (habrá un seguimiento sobre cómo se va desarrollando cada proyecto).

 

En el Congreso Nacional de Desarrollo Rural se ha mostrado la postura relativa a este ámbito desde la visión de Extremadura, Navarra y Cataluña. También representantes de la Alianza Alimentaria Aragonesa han puesto sobre la mesa lo que piensan al respecto.

 

Se ha defendido el papel que deben jugar los agricultores y ganaderos profesionales, la industria agroalimentaria, las cooperativas agrarias (no como suma de producciones sino como suma de negocios),... También se ha abogado por una efectiva transferencia de conocimiento.

 

Y dos inquietudes: Se habla de menos fondos para el nuevo periodo y más comensales en el reparto de la tarta (hay que recordar que se van a beneficiar del reparto proyectos de transformación en regadío), y se dice que algo falla cuando en 2020 los pueblos seguramente no estarán mejor que ahora.

 

Por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa intervenían José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón; Felipe Gómez de Valenzuela, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón; Javier Lorén, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón; José Manuel Penella, secretario general de UAGA; Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca; y José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón.