Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Jornadas de Otoño "Verde que te quiero Verde"

Verde que te quiero verde 2016 - Entrega de premios AAA 2016

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa entregó el 27 de octubre de 2016 sus premios anuales.

Reconocen la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la agroalimentación.

Francisco Iguácel, Ruth Lázaro (José María Lázaro S.A) y los hermanos Abad Piquero han sido los premiados.

Aragón Televisión ha recibido un reconocimiento especial por su apuesta por contenidos relacionados con el sector.

 

El día 27 de octubre de 2016, a las 19 h en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza se ha celebrado la entrega de los premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Es la tercera edición de estos premios que tienen como objetivo reconocer la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural.


El acto, conducido por Juan Barbacil (responsable de comunicación de la Alianza), fue inaugurado por Martín Llanas, (vicepresidente de la Diputación de Zaragoza) y clausurado por Joaquín Olona (consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón).

francisco-iguacel

 

En la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria, el premio se ha entregado a Francisco Iguácel, ex-técnico del Departament o de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. El premio se le concede por su trabajo sobre la gestión sostenible de los subproductos orgánicos de las explotaciones ganaderas, la implicación ambiental de la fertilización nitrogenada en las zonas vulnerables y por sus estudios sobre el sector porcino en Aragón.

 

El premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria se ha otorgado a la empresa José Mª Lázaro, S.A. - TAISI por su apuesta por la colaboración empresarial como vía para que las pymes alimentarias ganen en competitividad en los mercados y como ejemplo que da visibilidada la importante labor que desarrollan las mujeres en el sector agroalimentario de  Aragón. Su gerente, Ruth Lázaro, además de desarrollar una labor como empresaria comprometida con la empresa y sus trabajadores, realiza una apuesta decidida por la calidad y la innovación en los productos que elaboran desde la empresa. Se dedican a la fabricación de conservas de frutas y está situada en la localidad de Calatayud. El origen de la empresa se remonta a inicios del siglo XX cuando José María Lázaro Yagüe, abuelo de Ruth Lázaro, se dedicaba a la venta de viveros y la fabricación de las primeras conservas de frutas.

 

El premio al Agricultor destacado 2016 ha sido para los hermanos Pedro, Fernando e Ignacio Abad Piquero, pioneros en agricultura de conservación. Su explotación agrícola está situada en Lanaja, sur de la provincia de Huesca, en los Monegros, una de las zonas más áridas del valle del Ebro. Consta d e 500 Has. de secano árido y 100 Has. de regadío tradicional. Desde los años 90, llevan realizando ininterrumpidamente la siembra directa en la totalidad de la explotación, obteniendo mejores rendimientos. Con ello, además de tener menos costes de cultivo aportan una mejora de la fauna y la diversidad de especies así como una menor contaminación de C02.

Entrevista realizada en el campo a los hermanos Abad Piquero:


 

Este año se ha entregado un Reconocimiento Especial a Aragón Televisión por su contribución a la difusión de los valores del sector agroalimentario. Pepe Quílez, director de Aragón Televisión, ha sido el encargado de recoger esta mención especial.