La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha entregado sus tradicionales premios anuales 2024.
Reconocen la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la agroalimentación.
La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha celebrado la 10ª edición de sus premios anuales 2024. La sesión ha tenido lugar el martes 22 de octubre en colaboración con Caja Rural de Aragón.
Estos premios tienen como objetivo reconocer la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural. De las distintas candidaturas presentadas por los miembros de la Alianza, quedaron elegidos por unanimidad los premiados en cada una de las categorías.
Da la bienvenida Rubén Artieda, Responsable de Negocio Agrario de la Caja Rural de Aragón
Abre el acto Enrique Arceiz, secretario de organización de UPA en representación de la AAA
Este año 2024, los premiados han sido:
INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN: Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro.
Entrega Fernando Pérez vicepresidente de Coop.Agrarias de Aragón (izquierda), recibe Luis Olivera, presidente de la SCLAB (derecha)
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA: Escuela Politécnica Superior de Huesca.
Entrega Ángel Jiménez, decano del COIAANPV (izquierda) y Miguel Ángel Aguaviva, presidente del COITA Aragón (derecha), recibe Francisco Javier García Ramos (director de la EPS Huesca (centro)
AGRICULTOR DESTACADO: José Luis Sánchez Sánchez
Entrega Javier Rincón, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón (izquierda), recibe José Luis Sánchez, agricultor (derecha)
El acto ha sido clausurado por Javier Rincón, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón.
SOBRE LOS PREMIADOS
SOCIEDAD COOPERATIVA LIMITADA AGRÍCOLA DE BARBASTRO
La Cooperativa Agrícola de Barbastro, nace auspiciada por el Obispado de Barbastro; las primeras reuniones tuvieron lugar en 1959, pero es el 5 de agosto de 1960 cuando se reúnen 17 agricultores y firman el acta de constitución de la misma. Las hermandades de labradores y la Cooperativa en sí servirían de vehículos para la mejora de las condiciones de vida en los pueblos eminentemente agrícolas. Se constituyo para defender los intereses de los agricultores de la zona de Barbastro.
En 1961 se constituyó como Cooperativa de 2Q Grado amparando a todas las hermandades de labradores locales, para satisfacer la creciente demanda social. El 26 de julio de 1961 se envían los estatutos de la cooperativa de 2º grado a Madrid para su aprobación definitiva por el Ministerio de Trabajo, siendo inscrita con el número 9.582.
La despoblación del medio rural obliga a un cambio en la denominación de la entidad, de 2º Grado a 1er. Grado y denominándose desde el día 30 de junio de 1985, Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB), denominación y forma jurídica presente hasta la fecha.
En la actualidad SCLAB, es una empresa moderna, con 332 socios activos y al servicio de tanto socios como clientes de su zona de influencia, que cuenta con instalaciones en varias localidades de la comarca del Somontano y Cinca Medio. Entre sus actividades cabe destacar, la comercialización de cereales, fertilizantes, fitosanitarios, servicios agrícolas diversos y producción y multiplicación de semillas.
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE HUESCA
En agosto de 1989 se publicó en el BOE el Real Decreto que validaba la transformación de la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca como centro integrado en la Universidad de Zaragoza, y se le autorizaba a impartir las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica Agrícola.
En abril de 2001, la Universidad de Zaragoza inició los trámites para la transformación de la E.U. Politécnica de Huesca en un centro superior, de tal forma que, pasa a denominarse Escuela Politécnica Superior de Huesca, lo que le permite impartir la titulación de segundo ciclo para la obtención del Título de Ingeniero Agrónomo.
Desde el curso 2008/2009, se imparte el Grado en Ciencias Ambientales. Y en el curso 2010/11 comenzó a impartirse el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y comenzaron a extinguirse de manera progresiva la titulación de: Ingeniero Técnico Agrícola. Así mismo, la titulación de Ingeniero Agrónomo comenzó su extinción con la impartición, a partir del curso 2014 -15, del nuevo Máster Universitario en Ingeniería Agronómica.
Desde el curso 2017/18, se oferta un nuevo Doble Grado consecutivo mediante el cual los estudiantes y egresados de las titulaciones de Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que se imparte en la EPS, y Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Facultad de Veterinaria, pueden cursar las dos titulaciones a través del programa que han elaborado y aprobado los dos centros universitarios.
Por tanto, actualmente ofrece:
– Doble Grado Consecutivo en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural / Ciencia y Tecnología de los Alimentos
– Grado en Ciencias Ambientales
– Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
– Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
– Experto Universitario en Gestión integrada de plagas agrícolas
Un abanico de enseñanzas que permite formar a las personas que trabajarán a pie de campo asesorando a agricultores, o que se inclinarán por investigar para seguir avanzando en la consecución de mejoras y soluciones para el sector agrario en cuanto a sanidad vegetal, control de plagas y malas hierbas.
JOSÉ LUIS SÁNCHEZ SÁNCHEZ
Agricultor de Aniñón (Comarca Calatayud). Cursó 1º y 2º de Ingeniería Agrícola en la Escuela de La Almunia, pero no continuó porque se incorporó al mundo laboral llevando las dos cuadrillas de ‘trabajos selváticos’ (así se llamaba entonces) que operaban en Aniñón y Villarroya de la Sierra, que en verano limpiaban los cortafuegos y en otoño e invierno se dedicaban a la plantación de árboles, poda y limpieza del monte.
A sus 58 años es titular de una explotación de leñosos muy diversificada que se puede considerar como modelo productivo y de comercialización. Es propietario de 30 hectáreas almendro (principalmente de las variedades: Belona, Guara y Mardía) y de 6 hectáreas de olivo, mitad arbequina y mitad verdillo. Todas ellas de producción ecológica, certificadas por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.
Además, junto con sus hermanos César y Carlos Manuel, tiene una sociedad civil en la que comparten la gestión de 60 hectáreas de cerezos, 20 de ellas en regadío, de floración/recolección tardía (de las variedades Lapins y Sweet Heart) y de cereza para conserva (principalmente Monzón, Blanca y Review). Y 8 hectáreas de viña garnacha en espaldera, de las cuales 6 ha. son de regadío.
En el año 1999 empezaron su colaboración con el CITA. En una parcela a 600 metros de altitud se realizó una plantación de varios tipos de almendros para estudiar su adaptación a las zonas de bajas temperaturas y ver cómo resistían el frío. Entonces solo eran unos números, pero dieron lugar a la Belona, Soleta, Felisia, Mardía y Vialfas. Dos años después, en 2001, llegó el segundo ensayo con el reinjerto de 21 variedades de almendro en árboles adultos, en una parcela de 1 hectárea a 900 m. de altitud.
Actualmente sigue llevando el control de los rendimientos de esos almendros y le facilita al CITA cada año los datos de kilos por árbol.
Comercializa sus cosechas de almendras, olivas y cerezas a través de la SAT Ara Calibre, de la que fue miembro del Consejo Rector de 2014 a 2022. En cuanto a la producción de uva, la entrega a Bodegas Ateca, que pertenece a la Denominación de Origen Calatayud.
Colabora con la Asociación del Olivar tradicional para ayudar en el mantenimiento y protección de los olivos centenarios. También colabora en el Proyecto ‘REDES TECO’ que gestiona Tragsatec, facilitándoles información que les permiten hacer el seguimiento de indicadores técnico-económicos sectoriales y realizar el análisis de los costes de producción, rentabilidad, impacto de las políticas agrarias y empleo de nuevas tecnologías en las explotaciones de los sectores productivos y los distintos sistemas de producción agraria.
En cuanto a maquinaria e infraestructuras dispone de todas las herramientas necesarias para el manejo de los leñosos. Junto con sus hermanos tiene 7 tractores: 2 de cadenas para los trabajos en el monte y en el viñedo; 3 fruteros; y 2 estándar para enganchar el vibrador para la recolección de almendras y olivas. Además, dispone de un secadero para la almendra de 500 m2 y de un almacén de 350 m2 para guardarla.
En la campaña de recolección de la cereza contrata una media de 12 personas, un dato muy importante en cuanto a la creación de empleo.
Además, José Luis siempre ha sido un agricultor muy implicado en la defensa de los intereses sectoriales, de ahí que haya sido vicepresidente de la Cooperativa de Aniñón entre 1997 y 2001; consejero de Frutos Secos Alcañiz de 1997 a 2005; co-responsable de UAGA en la comarca de Calatayud de 2011 a 2014; y responsable del Sector Frutos Secos de UAGA desde 2014 hasta la actualidad.
Representantes de los miembros de la ALIANZA AGROALIMENTARIA ARAGONESA y Premiados