Se están recibiendo en AESSIA expedientes de RITE, con proyectos y certificados de dirección de obra que no se ajustan al RITE. Concretamente son proyectos de equipos generadores de aire caliente para atemperar naves o locales. Hay que señalar que estos equipos no se tramitan, al no ser instalaciones.
Además, los proyectos no cumplen el RITE al no haber instalación, termostatos, ventilación, condiciones de temperatura, etc.
Por lo tanto, se indica los siguiente a la hora de la redacción de los proyectos: la instalación de equipos de producción de calor o frío que no conllevan una instalación (estufas de pellets, estufas, calefactores, acondicionadores tipo “pingüino”, etc.) y que no cumplen los requisitos que el RITE indica, no pueden ser comunicados a la administración, por lo que no deben ser tramitados. Se trata de instalación de equipos con marcado CE, que son considerados “producto”, no “instalación”.
Esta indicación ya se dio por parte de la Dirección General de Promoción Industrial, al detectar hace un tiempo expedientes con este tipo de generadores sin instalación, que incumplen el RITE. En el País Vasco ya ha salido una resolución aclaratoria de este tema, que se adjunta.