Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Saludo

Notas históricas

En 1855 se creó la primera Escuela Superior de Enseñanzas Agronómicas, fue la Escuela Central de Agricultura "La Flamenca" y su primera promoción se tituló en 1861.

El primer reglamento del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos se publicó en el año 1879.

Desde sus comienzos, los Ingenieros Agrónomos quedaron al servicio de la Administración: destinados por toda la geografía nacional se ocuparon fundamentalmente de tareas docentes, de difusión tecnológica y de gestión.

  

En 1882, eran 146 los Ingenieros que habían terminado su carrera de Ingeniero Agrónomo.

 

Extracto del cartel realizado por el Colegio, y por el de Ingenieros Técnicos Agrícolas de

Aragón, para la exposición "La investigación agroalimentaria en Aragón: "Sus inicios con Rodríguez Ayuso"".

Actualmente, después de más de un siglo de andadura, la Ingeniería Agrónomica sigue siendo una Ingeniería de visión global, cuenta actualmente con 13.400 titulados cuya formación en construcción, biología, estadística, genética, economía, bioquímica, zootécnia, hidráulica, edafología, etc, garantiza la necesaria flexibilidad en las empresas agrícolas, ganaderas y agroalimentarias, que son los principales destinos de los Ingenieros Agrónomos actualmente.

La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos era el único organismo existente que integraba de forma voluntaria a los Ingenieros Agrónomos, fué la encargada por el Ministerio para organizar una comisión, con funciones de Junta Constituyente. Esta Junta preparó los Estatutos provisionales y la organización de los futuros Colegios de Ingenieros Agrónomos de España.  Inicialmente se constituyeron ocho colegios: Badajoz, La Coruña, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El Colegio fué fundado el 11 de mayo de 1953 (tras las primeras reuniones de los Ingenieros Agrónomos de Zaragoza en el desaparecido café Baviera y la reunión celebrada en la Algodonera del Ebro), al amparo del Decreto del Ministerio de Agricultura de 31 de marzo de 1950 agrupa a Ingenieros Agrónomos Superiores y a Doctores Ingenieros Agrónomos.  Su primer decano fué Don Joaquín de Pitarque y Elío.

 

Extracto del cartel realizado por el Colegio, y por el de Ingenieros Técnicos Agrícolas de

Aragón, para la exposición "La investigación agroalimentaria en Aragón: "Sus inicios con Rodríguez Ayuso"".

Actualmente la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales constituyen los fines esenciales de los Colegios Profesionales.

  

Existen distintos Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos según su ámbito territorial.

Todos los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos son Corporaciones de Derecho Público amparadas y reconocidas por el artículo 36 de la Constitución Española, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Como órgano representativo y coordinador superior de los Colegios, se crea el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, cuya sede está en Madrid.