Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Estructura y órganos colegiales

Renovación parcial de la Junta de Gobierno. Elecciones 2017

En la reunión de la Junta de Gobierno de este Colegio, celebrada en Zaragoza el 29 de septiembre de 2017, se tomó, entre otros, el acuerdo de convocar elecciones para la renovación parcial de la Junta de Gobierno.

 Teniendo en cuenta lo dispuesto en los Estatutos Generales, corresponde cesar a los siguientes cargos:

- Interventor: D. Jesús García Betoré

- Un Vocal: D. Francisco Javier Citoler Herbera

- Delegado en Álava-Araba: D. Carlos Dorronsoro Mendiguren

- Delegado en Huesca: D. Francisco Javier García Ramos

- Delegado en Navarra: D. José Miguel del Amo Villarías

- Delegado en Bizkaia: D. Joseba Llona Sabarte

 De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 27 al 34, ambos inclusive, de los Estatutos Generales, las normas para las elecciones son las siguientes:

Los cargos  de Interventor y Vocal son de libre elección, por votación de la totalidad de los colegiados de número y la de los Delegados Provinciales, por votación de los colegiados residentes en la provincia correspondiente.

-           Para poder optar a los cargos a renovar, es necesario estar al corriente de las obligaciones con el Colegio y no estar incurso en prohibición o incapacidad legal o estatutaria.

-           Para el cargo de Interventor, el candidato debe llevar perteneciendo a este Colegio, un mínimo de tres años consecutivos.

-           Para los cargos de Vocal y Delegado Provincial, los candidatos deben llevar perteneciendo al Colegio, un mínimo de dos años consecutivos.

ADMISIÓN DE CANDIDATURAS.

Las candidaturas deberán tener entrada en la Secretaría del Colegio antes de las 13:00 horas del día 8 de noviembre próximo.

Cualquier colegiado que reúna las condiciones de elegibilidad establecidas en el artº. 28 de los Estatutos Generales podrá presentar, por escrito, su candidatura a los cargos a renovar, que será admitida siempre que sea propuesto por el número de colegiados que a continuación se indica y haga manifestación expresa, por escrito, de su aceptación del cargo para el caso de resultar elegido.

-           Para la admisión de la candidatura de Interventor, bastará ser propuesto por diez colegiados como mínimo.

-           Para la admisión de la candidatura de Vocal y de Delegado Provincial, deberá ser propuesto por cinco colegiados como mínimo.  Con respecto a este último cargo, los colegiados proponentes han de residir en la provincia correspondiente a la del Delegado que se propone.

PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS. 

El próximo día 8 de noviembre, a las 13:00 horas y en la Secretaría del Colegio, con la presencia de al menos tres colegiados, se expedirá certificación de las candidaturas recibidas.  Posteriormente la Junta de Gobierno, aprobará la relación de candidatos que reúnan las condiciones de elegibilidad.

Si se presentara un solo candidato para cada uno de los distintos cargos a renovar, se aplicará  lo dispuesto en el art30 del Reglamento de Régimen Interior, aprobado en Junta General del pasado 25 de junio de 2016, y ratificado en Junta de Decanos del día 6 de septiembre de 2016: "En el caso de que se presentara un solo candidato para los distintos puestos a elegir, se hará constar así en la comunicación a los colegiados, suspendiéndose la elección para dichos puestos y quedando proclamados electos los candidatos presentados".

En el caso de que hubiera más de un candidato por cargo, la relación de candidatos será enviada a todos los colegiados, anunciando la fecha que tendrá lugar la votación que corresponda.  Con la proclamación de los candidatos se iniciará el período de propaganda electoral, que cesará 24 horas antes del día que se señale para la votación.  A tal fin se pondrán a disposición de todos los candidatos los medios de que dispone el Colegio para la campaña electoral.

Las candidaturas serán independientes para cada cargo, es decir, no podrá incluirse en una candidatura más de uno de los cargos a elegir.

ESCRUTINIO. 

 La fecha del escrutinio se establecerá por la Junta de Gobierno y será comunicada a los colegiados al dar cuenta de la proclamación de candidatos, enviándose en ese momento las papeletas para la votación, según corresponda.

9 de octubre de 2017

El Secretario

José Antonio Guzmán Córdoba