Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Partenariado del Agua del Ebro

El Colegio va a coordinar un Grupo Operativo en torno al regadío

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

05.01.2018

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco va a coordinar el Grupo Operativo de la Asociación Europea de Innovación (AEI) denominado "Partenariado del Agua del Ebro-Aragón".

Partenariado Agua del Ebro. Grupo Operativo

El Partenariado del Agua de la cuenca del Ebro-Aragón pretende, como objetivo fundamental, establecerse como “laboratorio de innovación” que, desde una visión técnica del agua en el Ebro-Aragón, genere conocimiento y prácticas que redunden en pro del regadío.

Se pretende reescribir los retos del agua  desde una visión actualizada para pasar a diseñar una visión de futuro, un esbozo de cómo debería evolucionar la gestión del agua, con una perspectiva técnica socialmente integradora y con la ambición de crear un modelo atractivo, en el que los ciudadanos del Ebro-Aragón, quieran instalarse.

Para ello se pretende trabajar en:

  1. Actualizar el análisis del regadío en Aragón: actualizando el mapa de aprovechamiento del agua atendiendo a su situación, potencialidad, valor estratégico para el desarrollo regional, local.
  2. Puesta en marcha de tres laboratorios de innovación social y tecnológica alrededor del agua agraria:
    1. Buenas prácticas de gestión del agua agraria
    2. Análisis y prospectiva de las infraestructuras de riego en Aragón: analizando la parte material del riego, planificación evolución de las estructuras de regadío en Aragón y los retos que este presenta y cómo se vincula y armoniza con las necesidades productivas.
    3. Comunicación sobre el regadío en Aragón: procurando la diseminación del conocimiento generado en los dos laboratorios anteriores y creando una dinámica de comunicación que llegue tanto a profesionales como a la sociedad y sirva de soporte a las políticas públicas.

En una primera fase de creación, que durará hasta el mes de noviembre de este 2017, se va a concretar la creación del Grupo y se redactará el proyecto ejecutivo para definir con detalle la hoja de ruta del proyecto. Posteriormente, y a partir del año 2018, si se aprueba la ejecución del proyecto planteado por el Grupo Operativo, este se desarrollará durante los años 2018, 2019 y 2020.

 

Partenariado Agua del Ebro. Grupo Operativo

 Partenariado Agua del Ebro. Grupo Operativo

Forman parte del Grupo Operativo los centros de investigación CITA-Aragón y CSIC-Aula Dei, los Colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas, las comunidades de regantes de Riegos del Alto Aragón y del Canal Imperial de Aragón y la Organización profesional agraria UAGA-COAG.

 

Grupo Operativo Partenariado Agua Ebro - Aragón