Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Partenariado del Agua del Ebro

El Colegio coordina un Grupo Operativo en torno al regadío

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

20.06.2018

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco coordina el Grupo Operativo de la Asociación Europea de Innovación (AEI) denominado "Partenariado del Agua del Ebro-Aragón".

Partenariado Agua del Ebro. Grupo Operativo

El Partenariado del Agua de la cuenca del Ebro-Aragón pretende, como objetivo fundamental, establecerse como “laboratorio de innovación” que, desde una visión técnica del agua en el Ebro-Aragón, genere conocimiento y prácticas que redunden en pro del regadío.

Se pretende reescribir los retos del agua  desde una visión actualizada para pasar a diseñar una visión de futuro, un esbozo de cómo debería evolucionar la gestión del agua, con una perspectiva técnica socialmente integradora y con la ambición de crear un modelo atractivo, en el que los ciudadanos del Ebro-Aragón, quieran instalarse.

Para ello se pretende trabajar en:

  1. Actualizar el análisis del regadío en Aragón: actualizando el mapa de aprovechamiento del agua atendiendo a su situación, potencialidad, valor estratégico para el desarrollo regional, local.
  2. Puesta en marcha de tres laboratorios de innovación social y tecnológica alrededor del agua agraria:
    1. Buenas prácticas de gestión del agua agraria
    2. Análisis y prospectiva de las infraestructuras de riego en Aragón: analizando la parte material del riego, planificación evolución de las estructuras de regadío en Aragón y los retos que este presenta y cómo se vincula y armoniza con las necesidades productivas.
    3. Comunicación sobre el regadío en Aragón: procurando la diseminación del conocimiento generado en los dos laboratorios anteriores y creando una dinámica de comunicación que llegue tanto a profesionales como a la sociedad y sirva de soporte a las políticas públicas.

Partenariado Agua del Ebro. Grupo Operativo

                                                                                  Imagen: Esquema de ejecución del proyecto

 

La primera fase de creación, que duró hasta el mes de noviembre de 2017, concretó la creación del Grupo y definitvamente se ha redactado  el proyecto ejecutivo, que se ha puesto en marcha para definir con detalle la hoja de ruta del proyecto planteado por el Grupo Operativo, y que se desarrollará durante los años 2018, 2019 y 2020.

 

La primera reunión de puesta en marcha del Grupo, tuvo lugar el 19 de junio, y en ella se marcaron los primeros objetivos para ir cumpliendo el cronograma del proyecto.

Partenariado Agua del Ebro. Grupo Operativo

Imagen de la reunión de puesta en marcha del GO.

 


 

Partenariado Agua del Ebro. Grupo Operativo

Esquema de ejecución del proyecto.

 

Forman parte del Grupo Operativo los centros de investigación CITA-Aragón y CSIC-Aula Dei, los Colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas, las comunidades de regantes de Riegos del Alto Aragón y del Canal Imperial de Aragón y la Organización profesional agraria UAGA-COAG.

 

Grupo Operativo Partenariado Agua Ebro - Aragón