Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Alianza Agroalimentaria Aragonesa

Premios Alianza Agroalimentaria Aragonesa 2017

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa entrega el 19 de octubre sus premios anuales.

 

Reconocen la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la agroalimentación.

 

Miguel Gutiérrez, Antonia y Concha Molina Manrique y Grupo Arcoíris son los premiados.

 


El próximo 19 de octubre, tendrá lugar la entrega de los premios de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Es la cuarta edición de estos premios que tienen como objetivo reconocer la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores  relacionados con la producción de alimentos y el mundo rural.

En la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria, el premio se entregará a Miguel Gutiérrez, Jefe de la Unidad Técnica de Cultivos Herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria Aragón del Gobierno de Aragón. El premio se le concede por su trabajo sobre en la red de de experimentación de cultivos herbáceos de Aragón en su inestimable labor de transferencia del conocimiento al sector.

El premio a la Industrialización y Comercialización Agroalimentaria se otorgará  a Grupo Arco Iris, grupo cooperativo ubicado en la comarca del Matarraña en Teruel. Se concede por su apuesta por la creación de empleo y fijación de población en la Comarca a través de la actividad agroalimentaria, constituyendo el trabajo directo de más de 300 familias. Sus orígenes se remontan a 1978, con la constitución de una fábrica de piensos que sigue siendo el emblema de GRUPO ARCOIRIS, que representa a más de 620 socios y cuenta con 5 sociedades de base, otras 15 sociedades de primer grado y 13 empresas participadas.

Hoy, GRUPO ARCOIRIS se ha convertido en un buen ejemplo de trabajo en equipo y cooperativa de referencia, además de ser uno de los principales grupos ganaderos de Aragón.  

El premio al Agricultor destacado 2017 será para las hermanas Concha y Antonia Molina Manrique de Caspe. Agricultoras y artesanas, continuadoras de la empresa familiar fundada en 1954 Aceitunas y encurtidos Molina. En 2007 se incorporaron a la misma transformado fincas de secano a regadío, con olivos, almendros, cerezos y nectarinas y transformaron olivar con riego a manta a riego localizado. También cuentan con algunas parcelas dedicadas a hortalizas con riego localizado.

Pertenecen a la Cooperativa “Frudecas” a través de la que comercializan su producción de fruta, mientras que la producción de aceitunas y hortalizas la dedican al encurtido y aderezo en su fábrica artesana, reconocida por el Gobierno de Aragón como empresa artesanal alimentaria, para posteriormente comercializarlas.