Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

San Isidro 2021

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

CELEBRACIÓN SAN ISIDRO 2021

San Isidro 209. Colegio Ingenieros Agrónomos Aragón, Navarra y País Vasco

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, celebró el día de su patrón, San Isidro, el pasado día 15 de mayo con una degustación de productos agroalimentarios.

 Se han sustituido las habituales celebraciones presenciales con el  envío al domicilio de todos los colegiados y colegiadas de  un paquete agroalimentario para "celebrar todos juntos nuestro patrón y hacer un guiño a los pequeños productores agroalimentarios de nuestro entorno".

 La Junta de Gobierno del Colegio tomó esta decisión y la dio a conocer con un mensaje del decano Ángel Jiménez, en nombre de todos los miembros.

 

Por segundo año consecutivo no ha podido ser. Las habituales celebraciones presenciales de San Isidro que, con tanta ilusión y alegría se preparaban en ediciones anteriores en el mes de mayo, han tenido que volver a ser suspendidas por las circunstancias que ya se conocen.

A pesar de que  no se harán actos presenciales en el mes de mayo, se envió un detalle agroalimentario a cada uno/a de los/as colegiados/as. Un envío modesto, pero que seguro sabrán apreciar, más que el contenido, el objetivo del mismo, que no es otro que el de celebrar todos juntos nuestro patrón y hacer un guiño a los pequeños productores agroalimentarios de nuestro entorno.

Productos locales  enviados en Aragón, Navarra y País Vasco.

 

Los premios que concede anualmente el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, aunque de momento, no podrán ser entregados de forma presencial, sí que están otorgados. Se trata de los reconocimientos de los compañeros y compañeras para premiar los méritos y servicios destacados a favor de la agricultura, alimentación y el desarrollo rural en el ejercicio de la profesión. Enrique Playán Jubillar, director de la Agencia Estatal de Investigación recibirá la Medalla al Merito Profesional 2021; Manuel Sampayo Fernández, anterior director del Centro de Protección Vegetal del Gobierno de Aragón, el galardón Antonio Esteban; Marina Urra Rodríguez, el premio Tomás Rubio de Villanueva; y Fernando Carrasquer Alonso, el premio Manuel Álvarez Peña; el premio Francisco de los Ríos a los mejores Trabajos Fin de Máster a Rodrigo López Sánchez y a María de las Nieves Escalera Moreno. También se entregarán los premios del concurso de fotografía.


Manuel Sampayo FernándezEl galardón Antonio Esteban ha recaído en esta edición en el colegiado Manuel Sampayo Fernández. Sampayo es el precursor de la sanidad vegetal en Aragón y España, estrecho colaborador del Colegio, cursando alta en diciembre de 1974,   e impulsor de las ATRIAS en España. Nacido en Baralla (Lugo), estudió en Madrid, fue becario en Francia y desarrolló su vida profesional en Aragón. Sus inicios fueron en Aula Dei de Zaragoza, como docente en la lucha contra las plagas y en 1985 fue nombrado director del Centro de Protección Vegetal del Dpto. de Agricultura del Gobierno de Aragón, en 1988 ocupó la Jefatura del Servicio de Producción y Sanidad Vegetal de dicho departamento y posteriormente fue nombrado Jefe del Servicio de Regulación de Mercados y Ayudas Sectoriales de la Dirección Gral. de Producción Agraria del Dpto. de Agricultura hasta 2004 que se jubiló.


Enrique Playán JubillarEnrique Playán Jubillar, es el nuevo galardonado como Medalla al Mérito Profesional 2021 (Colegiado de Honor). Playán es el actual director de la Agencia Estatal de Investigación, que ha colaborado activamente con el Colegio, fundamentalmente en el área de los regadíos y en el Partenariado del Agua del Ebro y su Grupo Operativo. Ha desarrollado su labor en diversos puestos como Profesor de Investigación, en la Estación Experimental de Aula Dei en el área de Suelos y Riegos hasta su llegada al ministerio a la dirección de la Agencia Estatal de Investigación.


Marina Urra RodríguezFernando Carrasquer AlonsoMarina Urra Rodríguez  ha sido la premiada Tomás Rubio de Villanueva, al mejor expediente académico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias de Navarra. El premio Manuel Álvarez Peña, al mejor expediente académico de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, será entregado a Fernando Carrasquer Alonso.



Rodrigo López SánchezMaría de las Nieves Escalera MorenoLos mejores trabajos Fin de Máster de Ingeniería Agronómica también tienen su reconocimiento en esta edición y serán galardonados, en la modalidad “proyecto de ejecución”  Rodrigo López Sánchez con su trabajo "Proyecto de una granja porcina maternal para la venta de lechones a cebadero en Ababuj (Teruel)" y en la modalidad “resto de trabajos” María de las Nieves Escalera Moreno, con su trabajo "Desarrollo de métodos simplificados de congelación de semen en Apis mellifera iberiensis".


Jorge Badules MartínezEl Premio Mejor Tesis 2021 ha sido concedido en esta edición al colegiado Jorge Badules Martínez por su trabajo "Aplicación de la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) en el diseño y estudio de pulverizadores hidroneumáticos" desarrollada en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Le corresponde un premio de dos mil euros y un diploma acreditativo. Los directores de la tesis fueron el Dr. Francisco Javier García Ramos y  el Dr. Emilio Gil Moya.


Los premios del V Concurso de Fotografía han sido designados a María Teresa Garagalza Muñoz, en la categoría de colegiados, por la fotografía " De la tierra"; y en la categoría de aficionados a Jesús Tejel Giménez por "Campos de Gallocanta".