Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Concursos y Premios

Premios colegiados y estudiantes - Premio D. Tomás Rubio de Villanueva

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Este Premio se incorpora en 2002 a los instituidos por el Colegio. Se instituye en memoria de D. Tomás Rubio de Villanueva, (1937-2001), colegiado perteneciente a la Delegación de Navarra de este Colegio, que amó y disfrutó con nuestra profesión y tiene como objetivo estimular la excelencia académica de los titulados en nuestra profesión de la Universidad Pública de NavarraA este premio sólo pueden acceder los estudiantes de la UPNA.


BASES DEL PREMIO TOMÁS RUBIO DE VILLANUEVA.

MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DE LA E.T.S.I.A. DE NAVARRA

Objeto del Premio

Estimular la excelencia académica de los titulados en nuestra profesión

Destinatarios del premio

Egresado que tenga el mejor expediente académico y  cumpla con las condiciones de adjudicación del premio en  cada promoción  de máster en Ingeniería Agronómica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Navarra.

Proceso de concesión 

El/la secretario/a de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Navarra hará llegar al Colegio, con fecha 15 de abril, escrito certificando el alumno que dispone del mejor expediente académico en base a los siguientes criterios:

1.-  Tener un expediente académico con un 7 de nota media como mínimo.

2.-  La duración  total  de los estudios conducentes al título de Ingeniero Agrónomo no podrá superar los siete años.

3.-  El título lo deberá haber obtenido dentro de los 12 meses anteriores al 31 de marzo del año en que se entrega el premio.

 En caso de empate el premio se otorgará al que presente mayor número de matrículas de honor, si continua el empate al que presente mayor número de sobresalientes, notables hasta desempatar

 La Junta de Gobierno, revisará la documentación y aprobará la concesión y comunicación del premio al interesado, como máximo el día 30 de abril.

 Dotación

 El premio estará dotado con la cantidad de MIL EUROS y la concesión de un diploma.

Los premios estarán sujetos a las retenciones previstas en el Reglamento del IRPF.


 Entrega del premio

 La concesión del premio se hará pública en el acto de entrega de los premios, que tendrá lugar coincidiendo con los actos de celebración de San Isidro.

 

PREMIO TOMÁS RUBIO DE VILLANUEVA. MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DE LA E.T.S.I. AGRÓNOMOS DE NAVARRA


HISTORIA DEL PREMIO

 D. TOMÁS RUBIO DE VILLANUEVA. PREMIO MEJOR EXPEDIENTE ETSIA NAVARRA AGRÓNOMOS


Tomás Rubio de Villanueva nació en Pamplona en  1937. Finalizó los estudios  de Ingeniero agrónomo en 1964, y en ese año obtuvo una plaza de funcionario del Estado y empezó a trabajar en el Servicio Nacional de Concentración. Entre 1968 y 1970 fue jefe de Ordenación Rural de las comarcas de Estella. Posteriormente, se trasladó al Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), donde desde 1974 a 1979 se ocupó de la zona regable del Canal de Bardenas. En el 79 fue jefe de la dirección provincial del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), cargo que abandonó al nombrarle jefe del Servicio Territorial del IRYDA


En 1992, al desaparecer el citado instituto, fue nombrado jefe de servicio en la dirección provincial del Ministerio de Agricultura. Ocupaba este cargo cuando Loyola de Palacio quiso contar con él para poner en marcha su gabinete. El mayo de 1996 fue nombrado director general de Planificación y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.

Un año después, por razones personales, dimitió y regresó a Pamplona. Esta vez, integrado en la plantilla del departamento de Agricultura, ya que para entonces Navarra había asumido todas las competencias agrícolas. En septiembre de 1997, fue nombrado director general de Estructuras Agrarias e Industrias Agroalimentarias del departamento de Agricultura.

Falleció el día 27 de junio de 2001 en Pamplona a los 63 años, a consecuencia de una enfermedad. Casado, padre de seis hijos, su apellido está ligado a la historia del sector primario de Navarra.


PREMIOS OTORGADOS EN EDICIONES ANTERIORES

AÑO 2019    D. FERMÍN TABAR LIBERAL

AÑO 2018    D. JAVIER CONTIN VITAL

AÑO 2017    Dª ANDREA MAESTRO MURO

AÑO 2016    DESIERTO

AÑO 2015   Dª MARIA ARIAS CUENCA

AÑO 2014   Dª CRISTINA BALENCIAGA ESTECHA

AÑO 2013   Dª IRINA ELISENDA GÓMEZ SMYSHLAEVA

AÑO 2012   D. IGNACIO GARCÍA RUIZ

AÑO 2011   D. FERMÍN ALCASENA URDIROZ

AÑO 2010   D. XABIER PÉREZ ZUDAIRE