Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Concursos y Premios

Premios colegiados y estudiantes - Premio D. Tomás Rubio de Villanueva

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Este Premio se incorpora en 2002 a los instituidos por el Colegio. Se instituye en memoria de D. Tomás Rubio de Villanueva, (1937-2001), colegiado perteneciente a la Delegación de Navarra de este Colegio, que amó y disfrutó con nuestra profesión y tiene como objetivo estimular la excelencia académica de los titulados en nuestra profesión de la Universidad Pública de Navarra 

A este premio sólo pueden acceder los estudiantes de la UPNA.

BASES DEL PREMIO TOMÁS RUBIO DE VILLANUEVA.

MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DE LA E.T.S.I.A y B. DE NAVARRA


OBJETO DEL PREMIO
Estimular la excelencia académica de los/as titulados/as en nuestra profesión


DESTINATARIOS DEL PREMIO
Egresado/a que tenga el mejor expediente académico y cumpla con las condiciones de adjudicación del premio en cada promoción de máster en Ingeniería Agronómica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias de Navarra.


PROCESO DE CONCESIÓN
El/la secretario/a de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias de Navarra hará llegar al Colegio, con fecha 15 de abril, escrito certificando el/la alumno/a que dispone del mejor expediente académico en base a los siguientes criterios:


1.- Tener un expediente académico con un 7 de nota media como mínimo.
2.- La duración total de los estudios conducentes al título que habilite para la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo no podrá superar los siete años.
3.- El título lo deberá haber obtenido dentro de los 12 meses anteriores al 31 de marzo del año en que se entrega el premio.
4.- En el caso de dobles grados consecutivos, la duración total de los estudios no podrá superar los 8 años.
En caso de empate el premio se otorgará a quien presente mayor número de matrículas de honor, si continua el empate a quien presente mayor número de sobresalientes, notables hasta desempatar.


La Junta de Gobierno, revisará la documentación y aprobará la concesión y comunicación del premio al interesado/a, como máximo el día 30 de abril.


DOTACIÓN
El premio estará dotado con la cantidad de MIL EUROS y la concesión de un diploma.
Los premios estarán sujetos a las retenciones previstas en el Reglamento del IRPF.


ENTREGA DEL PREMIO
La concesión del premio se hará pública en el acto de entrega de los premios, que tendrá lugar coincidiendo con los actos de celebración de San Isidro.


DISPOSICIONES ADICIONALES
Para la concesión del premio será necesario que el/la premiado/a sea colegiado/a de este Colegio, o bien haya solicitado la colegiación en el momento de revisión de la documentación por la Junta de Gobierno.
Los/as colegiados/as que resulten ganadores/as del presente Premio asumen el compromiso de permanencia en el Colegio durante, al menos, cinco años. En caso de incumplir el citado compromiso, vendrán obligados a la devolución de la dotación al Colegio.


PREMIO TOMÁS RUBIO DE VILLANUEVA. MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO DE LA E.T.S.I. AGRÓNOMOS Y BIOCIENCIAS DE NAVARRA


HISTORIA DEL PREMIO

D. TOMÁS RUBIO DE VILLANUEVATomás Rubio de Villanueva nació en Pamplona en  1937. Finalizó los estudios  de Ingeniero agrónomo en 1964, y en ese año obtuvo una plaza de funcionario del Estado y empezó a trabajar en el Servicio Nacional de Concentración. Entre 1968 y 1970 fue jefe de Ordenación Rural de las comarcas de Estella. Posteriormente, se trasladó al Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), donde desde 1974 a 1979 se ocupó de la zona regable del Canal de Bardenas. En el 79 fue jefe de la dirección provincial del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), cargo que abandonó al nombrarle jefe del Servicio Territorial del IRYDA.


En 1992, al desaparecer el citado instituto, fue nombrado jefe de servicio en la dirección provincial del Ministerio de Agricultura. Ocupaba este cargo cuando Loyola de Palacio quiso contar con él para poner en marcha su gabinete. El mayo de 1996 fue nombrado director general de Planificación y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.

Un año después, por razones personales, dimitió y regresó a Pamplona. Esta vez, integrado en la plantilla del departamento de Agricultura, ya que para entonces Navarra había asumido todas las competencias agrícolas. En septiembre de 1997, fue nombrado director general de Estructuras Agrarias e Industrias Agroalimentarias del departamento de Agricultura.

Falleció el día 27 de junio de 2001 en Pamplona a los 63 años, a consecuencia de una enfermedad. Casado, padre de seis hijos, su apellido está ligado a la historia del sector primario de Navarra.


PREMIOS OTORGADOS EN EDICIONES ANTERIORES

AÑO 2023 Dª LEIRE ZUBIETA OLCOZ
AÑO 2022 Dª PAULA RESANO GOIZUETA
AÑO 2021 Dª MARINA URRA RODRÍGUEZ
AÑO 2020     
D. MARTÍN ECAY NARVAIZ
AÑO 2019 D. FERMÍN TABAR LIBERAL
AÑO 2018 D. JAVIER CONTIN VITAL
AÑO 2017 Dª ANDREA MAESTRO MURO
AÑO 2016 DESIERTO
AÑO 2015 Dª MARIA ARIAS CUENCA
AÑO 2014 Dª CRISTINA BALENCIAGA ESTECHA
AÑO 2013 Dª IRINA ELISENDA GÓMEZ SMYSHLAEVA
AÑO 2012 D. IGNACIO GARCÍA RUIZ
AÑO 2011 D. FERMÍN ALCASENA URDIROZ
AÑO 2010 D. XABIER PÉREZ ZUDAIRE
Información relacionada: