Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Concursos y premios

Premio D. Manuel Álvarez Peña

 

Este Premio se incorpora en 2002 a los instituidos por el Colegio. Se instituye en memoria de D. Manuel Álvarez Peña, (1920-2002), Colegiado fundador de este Colegio, que amó y disfrutó con nuestra profesión y tiene como objetivo estimular la excelencia académica de los titulados en nuestra profesión de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.


Estudia la carrera en la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos de Madrid (Hoy Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica). Finaliza sus estudios en el año 1950, perteneciendo a la 9ª Promoción.


De forma inmediata, en el mismo año de finalización de estudios, inicia su ejercicio profesional en la Estación Experimental de Aula Dei (Zaragoza) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desarrolla su actividad en el campo de la genética vegetal. De su trabajo cabe destacar entre sus logros la obtención de la cebada ALMUNIA, variedad de una gran producción (en regadío y secanos frescos) y resistente a diversas enfermedades criptogámicas.


En 1954 se incorpora al Instituto Nacional de Colonización en Zaragoza, con el objetivo, en el marco del “Plan General de Colonización”, de la creación de nuevos pueblos y regadíos en la zona de las Bardenas entre otras zonas.


Colabora intensamente en la constitución del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, La Rioja, Navarra y el País Vasco, siendo su colegiado nº 3. Fue su Decano en el período de 1966 a 1969.


A finales de 1969 es nombrado Delegado Provincial del Ministerio de Agricultura en Guipúzcoa.


En marzo de 1974 es trasladado al puesto de Delegado Provincial del Ministerio de Agricultura en Zaragoza, cargo que desempeña hasta noviembre de 1978. En éste período se podría señalar su impulso decidido en la creación y desarrollo de las Denominaciones de Origen y sus Consejos Reguladores. Fue el primer presidente de la D.O. del “Campo de Borja”.


-         De 1977 al año 2000, ocupa la Vicepresidencia de la Caja Rural del Jalón.

-         Fue distinguido con la “Encomienda de Número” de la Orden del Mérito Agrícola.

-         Fallece el 17 de abril de 2002.

-         Dotado de una recia personalidad y un gran sentido del humor, fue toda su vida un apasionado de la actividad agrícola que ejerció, todo lo que le fue posible, de forma personal y directa en su explotación de La Almunia de Doña Godina. Excelente botánico era poseedor de un gran conocimiento de las propiedades técnicas y medicinales tanto de las plantas cultivadas como de las silvestres.


PREMIOS OTORGADOS EN EDICIONES ANTERIORES

AÑO 2017-   D. ADRIÁN JARNE CASASÚS 

AÑO 2016-   D. MIGUEL SANZ PÉREZ

AÑO 2015-   D. CARLOS MARCOS NOCITO

AÑO 2014-   D. LUIS ENRIQUE COBOS VICENTE

AÑO 2013-   D. HECTOR ANSÓ SUPERVIA

AÑO 2012-   DESIERTO

AÑO 2011-   D. ANGEL BONEL MELERO

AÑO 2010-   DESIERTO