Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Concursos y Premios

Distinciones Colegiales - Premio D. Antonio Esteban Fernández


El premio se instituye en memoria de D. Antonio Esteban Fernández, Ingeniero Agrónomo, colegiado fundador, Secretario y Decano de este Colegio Oficial. Ejerciente libre  de la profesión y  funcionario del Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos. 

REGLAMENTO DE CONCESIÓN DEL PREMIO ANTONIO ESTEBAN

Artículo 1º.- Finalidad

El Premio se instituye como reconocimiento de los compañeros para  premiar los méritos  y servicios destacados a favor de la Agricultura, Alimentación y el Desarrollo Rural en el ejercicio de la profesión.

Artículo 2º.- Descripción:

 Objeto artístico alusivo al agua, en representación de la dedicación profesional de D. Antonio Esteban a los regadíos y aguas subterráneas.

 Certificado

Artículo 3º.- Destinatarios

El Premio podrá ser concedido a cualquier Ingeniero Agrónomo colegiado,  de acuerdo con las bases que a continuación se indican.

Artículo 4º.- Bases de la concesión.

 El premio se establece como medio para destacar la trayectoria profesional de los colegiados.

 La propuesta de concesión del Premio, deberá ser presentado por  la Junta de Gobierno, o bien por 15 colegiados, y ser aprobada por la mayoría de la Junta de Gobierno que a su vez  deberá ser aprobada por la Junta General.

 En la concesión del Premio, se valorará la colaboración con el Colegio a través de sus órganos de gobierno y comisiones de trabajo.

Artículo 5º.- Comité de Honores y Distinciones

El Comité de Honores y Distinciones del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco es el órgano colegial encargado de desarrollar lo previsto en este Reglamento para el mejor cumplimiento de sus fines.

Este Comité estará integrado por el Decano, El Secretario, El Interventor,  un Vocal y un Delegado Provincial, estos dos últimos elegidos por la Junta de Gobierno en su primera sesión anual.

 

Articulo 6º.-  La concesión del Premio 

eximirá de la cuota periódica ordinaria colegial.

Articulo 7º.-  La entrega del Premio 

se realizará en los actos que por la festividad del día de S. Isidro se organicen  en  la sede del Colegio.

  HISTORIA

Nació el 21 de agosto de 1918 en Madrid. Hijo de D. Antonio Esteban de Faura, Ingeniero Agrónomo, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, y de Dña. Gertrudis Fernández Gómez, fue el mayor de seis hermanos de los cuales dos más son también ingenieros agrónomos.

Realizó el bachillerato en el Liceo Francés y la carrera en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, finalizando sus estudios universitarios en 1943.

Inició su andadura profesional, el 3 de abril de 1944, ingresando en el  Instituto Nacional de Colonización en la Delegación de Zaragoza. En 1972, al desaparecer el citado Instituto, se incorporó al recién creado Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) también en Zaragoza, desempeñando primero el cargo de Jefe de Equipo Agronómico en la Inspección Regional y posteriormente el de Subjefe de la Inspección Regional del Ebro.

En mayo de 1985 se incorporó al Consejo Superior Agrario del Ministerio de Agricultura, jubilándose en agosto de ese mismo año.

Fue colegiado fundador del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, ejerciendo en el mismo los cargos de Secretario de 1953 a 1967. Posteriormente fue nombrado  Decano en el año 1971 y ocupó el cargo hasta 1979.

El 15 de mayo de 1964, ingresó en la Orden Civil del Mérito Agrícola  con la categoría de Comendador.

En junio de 2002 fue nombrado Colegiado de Honor con carácter Nacional, y en 2003 en el ámbito del Colegio de Aragón, Navarra y el País Vasco.


Dentro de su amplia actividad profesional destacan sus proyectos de localización de agua subterránea y sondeos como los de Singra-Villafranca (Teruel) en 1962 y Santa Eulalia del Campo (Teruel) en 1973, y de regadíos. Fue pionero en la utilización de la radiestesia para elaborar perfiles, detectando los cambios en la naturaleza del terreno o su permeabilidad y la existencia de acuíferos.


A lo largo de su vida los aspectos fundamentales que marcaron su comportamiento se pueden resumir en: un profundo amor por Aragón, donde desarrolló toda su vida profesional y nunca quiso trasladarse; su dedicación y respeto por la profesión e inmenso afecto a los compañeros, y su confianza y defensa constante de la función del Colegio como vía de mejora e innovación de una profesión fundamental para el desarrollo rural.


Falleció en Zaragoza el 20 de octubre de 2011.


PREMIADOS

 

AÑO 2023            Dª Emilia Puig Amorós

ANO 2022            D. Joaquín Puig Arrastia

AÑO 2021           D. Manuel Sampayo Fernández

AÑO 2020            D. Joaquín Asensio Ramos

AÑO 2019            D. Bittor Oroz Izagirre

AÑO 2018            D. Rafael Socías i Company

AÑO 2017            D. Florentino Fernández Galarreta

AÑO 2016         D. Santiago Basterrechea Basarrate

                             D. Miguel Vallejo Muñoz

AÑO 2015            D. Luis Miguel Albisu Aguado

AÑO 2014         D. Jesús Fernández Moreno

AÑO 2013         D. Carlos Almagro Gutiérrez