Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Xylella fastidiosa, detección precoz fundamental para su control

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

07/07/2017

El Colegio ha participado en la sesión informativa que el Gobierno de Aragón ha realizado sobre la Xylella fastidiosa. 

Tras la reciente aparición del primer caso detectado en la península ibérica, en Guadalest (Alicante), se ha puesto de manifiesto los aspectos claves y críticos de la enfermedad:

El primero y más relevante es que no existe tratamiento curativo para la misma y que las acciones encaminadas a su control se realizan de forma preventiva, con medidas de control del material vegetal así como la eliminación de vectores (determinados insectos) que ayudan a su propagación.

Xylella fastidiosa. Colegio oficial de ingenieros agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco

Foto: Adelfa afecta por Xylella.                                                   Fuente: Wikipedia

 

No se puede prever cómo podría evolucionar una posible epidemia, de ahí la importancia de que estas medidas de control funcionen adecuadamente. Los métodos de detección precoz y diagnóstico rápido y fiable son importantes ya que permiten aplicar medidas drásticas de erradicación (eliminación plantas afectadas), que es otro de los métodos utilizados para evitar la propagación.

El Gobierno de Aragón, por su parte, ha puesto en marcha el Plan de Contingencia de Xylella fastidiosa. También publicó, ya en el 2015, una hoja de informaciones técnicas a este respecto.