Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

VIII FORO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL "La innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible".

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede 29/09/21


La octava edición del FORO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL se celebrará los días 8, 9 y 10 de febrero de 2022 coincidiendo, un año más, con FIMA Zaragoza (Feria internacional de la maquinaria agrícola).

"La innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible", será el lema del Foro de esta edición, que contará con la participación de Ricard Ramón, Jefe de Unidad Adjunto de la DG-Agri de la Comisión Europea.

El VIII Foro cuenta de nuevo con la colaboración del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Gobierno de Aragón y Feria de Zaragoza, como miembros del Comité de organización y patrocinadores principales.

El comité organizador del Foro Nacional de Desarrollo Rural, avanza y tiene prácticamente cerrado el programa de actos de su octava edición. Así, el acto de presentación se celebrará en la sede Caja Rural de Aragón el martes  8 de febrero, comenzando con la ponencia que versará sobre la visión de la Comisión Europea en torno a la innovación y digitalización, en un contexto del Pacto Verde Europeo, y las soluciones que ofrecen frente a los retos de la sostenibilidad y de la seguridad alimentaria, a cargo de Ricard Ramón.

El miércoles 9 de febrero comenzarán las jornadas técnicas que se celebrarán los días 9 y 10 en el salón de actos de Feria de Zaragoza en el marco de FIMA. Iniciará la jornada Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, con la ponencia Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, con la que se dará por inaugurado el Foro y que compartirá con Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón y alguna autoridad más todavía por confirmar.

En estas jornadas se darán a conocer las principales experiencias prácticas y resultados de los grupos operativos que han aportado grandes avances técnicos, potentes herramientas de trabajo, dando solución a problemas con un enfoque de acción conjunta y multisectorial.

Se han escogido cuatro ejes temáticos que agrupen los resultados y experiencias de los grupos seleccionados:

1.- Agricultura de precisión.

2.- Ganadería de precisión.

3.- Industria agroalimentaria 4.0.

4.- Nuevas tecnología aplicadas al regadío.

Todos ellos con una línea transversal común, la mejora en las gestión de las explotaciones agroalimentarias a través de las nuevas herramientas tecnológicas: Apps, sensores, láser, drones y robots. Y, también, enmarcados dentro de la orientación de la nueva PAC enfocada al desarrollo tecnológico, digitalización, innovación y sostenibilidad.