Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

VIII FORO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL "La innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible".

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede 29/09/21-actualizado enero 2022


La octava edición del FORO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril de 2022 coincidiendo, un año más, con FIMA Zaragoza (Feria internacional de la maquinaria agrícola).

"La innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible", será el lema del Foro de esta edición, que contará con la participación de Ricard Ramón, Jefe de Unidad Adjunto de la DG-Agri de la Comisión Europea.

El VIII Foro cuenta de nuevo con la colaboración del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Gobierno de Aragón y Feria de Zaragoza, como miembros del Comité de organización y patrocinadores principales.

El comité organizador del Foro Nacional de Desarrollo Rural, avanza y tiene prácticamente cerrado el programa de actos de su octava edición. Así, el acto de presentación se celebrará en la sede Caja Rural de Aragón el martes  26 de abril, comenzando con la ponencia que versará sobre la visión de la Comisión Europea en torno a la innovación y digitalización, en un contexto del Pacto Verde Europeo, y las soluciones que ofrecen frente a los retos de la sostenibilidad y de la seguridad alimentaria, a cargo de Ricard Ramón.

El miércoles 27 de abril, comenzarán las jornadas técnicas que se celebrarán los días 27 y 28 en el salón de actos de Feria de Zaragoza en el marco de FIMA. Iniciará la jornada Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, con la ponencia Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, con la que se dará por inaugurado el Foro y que compartirá con Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón y alguna autoridad más todavía por confirmar.

En estas jornadas se darán a conocer las principales experiencias prácticas y resultados de los grupos operativos que han aportado grandes avances técnicos, potentes herramientas de trabajo, dando solución a problemas con un enfoque de acción conjunta y multisectorial.

Se han escogido cuatro ejes temáticos que agrupen los resultados y experiencias de los grupos seleccionados:

1.- Agricultura de precisión.

2.- Ganadería de precisión.

3.- Industria agroalimentaria 4.0.

4.- Nuevas tecnología aplicadas al regadío.

Todos ellos con una línea transversal común, la mejora en las gestión de las explotaciones agroalimentarias a través de las nuevas herramientas tecnológicas: Apps, sensores, láser, drones y robots. Y, también, enmarcados dentro de la orientación de la nueva PAC enfocada al desarrollo tecnológico, digitalización, innovación y sostenibilidad.