Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Valoraciones de Suelo Rural: ¿Cómo valorar sin el tipo de capitalización r2?. Importante cambio en el Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo

Sede | 17/12/2020


En este nuevo enlace, el colegiado Joseba Jona, continua con la labor de irnos aclarando cómo realizar las Valoraciones Suelo Rural y ¿Cómo valorar sin r2?. Este cambio afecta a todas las valoraciones salvo las que ya hubieran adquirido firmeza que no son objeto de revisión. Para valorar el suelo rural tras anular el coeficiente r2, no se puede corregir el resultado de aplicar r1 mientras no haya desarrollo reglamentario que lo regule y tanto el tasador como el Jurado pueden determinar que la desviación es significativa y establecer un coeficiente corrector.

El pasado mes de junio nos hicimos eco de la noticia publicada por uestro colegiado Joseba Llona, este post. Donde analizaba la sentencia 689/2020 del Tribunal Supremo que declara nulo de pleno derecho el artículo 12, párrafo primero, parágrafo b) y el Anexo I del Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo, aprobado por Real Decreto 1492/2011. Que implicaba importantes cambios para el Valor de Mercado en situación básica rural para explotaciones agropecuarias y forestales pero no quedaba claro como debían proceder las técnicas y técnicos tasadores.