Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático


COMUNICADO DE PRENSA DEL IPCC 

8 de agosto de 2019

La tierra es un recurso decisivo, según un informe del IPCC. Se encuentra sujeta a la presión del ser humano y del cambio climático, pero es parte de la solución.

El nombre completo del informe es El cambio climático y la tierra. Se trata de un informe especial del IPCC sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres. Es uno de los tres informes especiales que está preparando el IPCC en el marco del actual ciclo del Sexto Informe de Evaluación. 

El informe se ha preparado bajo la dirección científica de los tres grupos de trabajo del IPCC, en cooperación con el Grupo Especial para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero y con el apoyo de la Unidad de Apoyo Técnico del Grupo de Trabajo III del IPCC.

 

Comunicado de prensa completo pincha aquí

 

Resumen para responsables de políticas del Informe especial sobre el cambio climático y la https://ipcc.ch/report/srccltierra (SRCCL) está disponible en la siguiente dirección: . Pueden consultarse una ficha informativa y las conclusiones principales en la siguiente dirección: www.ipcc.ch/.

 

QUE ES EL IPCC

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU-Medio Ambiente) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a fin de que facilitase a los responsables de políticas evaluaciones científicas periódicas del cambio climático, sus implicaciones y sus futuros riesgos potenciales, y propusiese estrategias de adaptación y mitigación Tiene 195 Estados Miembros. Ese mismo año la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó la medida adoptada por la OMM y el PNUMA de establecer conjuntamente el IPCC.

Las evaluaciones del IPCC brindan a los gobiernos, a todos los niveles, información científica que pueden utilizar para elaborar sus políticas climáticas. También constituyen una contribución fundamental en las negociaciones internacionales dirigidas a afrontar el cambio climático. Los informes del IPCC se elaboran y revisan en diversas fases, garantizando así la objetividad y transparencia. El IPCC evalúa los miles de artículos científicos que se publican cada año para informar a los responsables de políticas sobre lo que sabemos y lo que nos falta por saber acerca de los riesgos relacionados con el cambio climático. Señala los casos en los que existe acuerdo en la comunidad científica, los casos en los que hay divergencias de opinión y los casos en los que se necesita más investigación. No realiza investigaciones propias. Para elaborar sus informes, el IPCC recurre a cientos de científicos y a otros responsables, que provienen de diversos ámbitos. Tan solo una docena de efectivos trabaja como personal permanente de la Secretaría del IPCC. El IPCC comprende tres grupos de trabajo, a saber: el Grupo de Trabajo I, que se encarga de las bases físicas del cambio climático; el Grupo de Trabajo II, que se encarga del impacto, la adaptación y la vulnerabilidad; y el Grupo de Trabajo III, que se encarga de la mitigación del cambio climático. También tiene un Grupo Especial para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero que elabora métodos para estimar las emisiones y remociones. Los informes de evaluación del IPCC constan de contribuciones de cada uno de los tres grupos de trabajo y de un informe de síntesis. Los informes especiales hacen una evaluación más concisa de cuestiones interdisciplinarias de las que se ocupa más de un grupo de trabajo y son más breves y más específicos que las evaluaciones principales.