Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Sentencia en firme que anula la convocatoria de oposiciones por excluir a los Ingenieros Agrónomos

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

02/10/19


Según publicó el Diario Hoy de Extremadura, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dio la razón al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de  esa comunidad autónoma y anuló la convocatoria realizada en el año 2017 por la Junta de Extremadura para cubrir plazas vacantes de personal funcionario, en las que sólo se admitía la titulación de ingenieros y peritos técnico agrícolas, pero no la suya.

Ya se ha publicado la sentencia en firme y da la razón al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de esa comunidad y a dos compañeras, que interpusieron recurso contencioso-administrativo contra una orden de la Junta de Extremadura que convoca plazas para cubrir puestos de funcionario en el cuerpo de técnicos de la Administración General de esa comunidad.

El recurso se presentó después de que se reclamara el derecho a presentarse a esas plazas de la Administración General. La orden publicada indicaba que la titulación habilitante para acceder a ese puesto de funcionario es estar en posesión del título de ingeniería técnica agrícola o grado de ingeniería agrícola. Recordamos que se trata de Administración General y no Administración Especial.

El tribunal resuelve que es injustificada la exclusión de los ingenieros agrónomos para acceder a estos puestos porque se trata, en definitiva, de titulaciones piramidales. Es decir, en el caso de Administración General no existe ningún requisito que un ingeniero agrónomo deba cumplir de forma adicional para poseer los mismos conocimientos y la misma titulación que un ingeniero técnico agrícola. Cuestión que no sucede en el otro sentido.

Esto lo que viene a conformar es que la línea y los criterios que los colegios de ingenieros agrónomos de toda España están siguiendo en todas las resoluciones y ante aquellas convocatorias por parte de la administración es la adecuada. Es una buena noticia para los ingenieros agrónomos.

En una sentencia fechada el pasado 28 de junio, con nº 224/2019,  el TSJEx recuerda que la Junta convocó por el sistema de concurso-oposición un total de 15 plazas del cuerpo técnico de la administración de la comunidad autónoma, y establecía como uno de los requisitos que los aspirantes debían estar en posesión de la titulación de ingeniero técnico agrícola, algo que los ingenieros agrónomos consideraban no estar justificado.

+info