Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Seguridad Laboral en obras de construcción menores (sin proyecto) INSSBT

El sector de la construcción presenta una alta siniestralidad laboral. Es especialmente preocupante el caso de las obras menores, que se caracterizan, generalmente, por ser obras sin proyecto ejecutadas por pequeñas empresas en un corto periodo de tiempo. Entre estas obras menores podríamos citar, a modo de ejemplo, la reforma de una vivienda u oficina donde no se afectan elementos estructurales, el revoco y pintura de una fachada o los trabajos de reparación y mantenimiento de cubiertas y tejados (trabajos, estos últimos, que merecen una especial atención por el alto riesgo de caídas de altura con consecuencias graves o mortales). Estudios recientes de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ponen de manifiesto el insuficiente conocimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales que tienen tanto los promotores como los contratistas de estas obras. 

Conscientes de este problema, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) trabajan conjuntamente con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en las obras de construcción menores. Fruto de esta colaboración, recientemente se han publicado un documento y un vídeo divulgativo, con el título Seguridad Laboral en obras de construcción menores (sin proyecto), que tratan de resumir las obligaciones en materia de seguridad laboral que tienen los promotores y los contratistas de este tipo de obras.

A través del siguiente enlace pueden acceder al documento y vídeo:

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=9e042604f321d510VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=1d19bf04b6a03110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

 Dicho enlace también da acceso a una encuesta, por medio de la cual las empresas pueden transmitirnos información para mejorar la seguridad en las obras menores.