Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Sale al mercado un nuevo producto con Eusko Label: Euskal Ogia, que abre el cultivo de cereal de Álava a su transformación en pan

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Euskadi, 16/10/20

Donostia / San Sebastián  ha acogido la presentación de Euskal Ogia; pan elaborado con trigo de Álava certificado con Eusko Label. Se da la circunstancia de que el trigo es cultivo mayoritario en Álava, cada año se cultivan entorno a las 24.000-25.000 hectáreas, de las 83.000 hectáreas agrarias del territorio, lo que supone prácticamente el 30% de la superficie agraria.

 

A pesar de ello, hasta ahora, el destino de este trigo no ha sido su transformación en pan, dado que las variedades empleadas actualmente, así como las características agroclimáticas de gran parte del Territorio Histórico, impedían (limitaban) su utilización para la elaboración de pan. Así, el trigo ha sido destinado a pienso animal o harinas para la elaboración de otros productos como las galletas.

 

Uno de los objetivos de este proyecto precisamente es que bajo la marca Cereales de Álava los granos cumplan con parámetros de calidad requeridos en el reglamento, generando valor y nuevas opciones de comercialización al sector cerealista de Álava. Además del origen (Álava) y de la calidad del cereal, el reglamento del pan Euskal Ogia exige que el trigo utilizado se produzca bajo técnicas de Producción Integrada.

+info