Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Puedes ver aquí la jornada del MAPA sobre el PERTE de digitalización de agua

Sede 17/03/23

La transformación digital es una de las tendencias más fuertes en el sector del regadío. Con la instalación de herramientas de digitalización, sensorización y comunicación, y el desarrollo de plataformas informáticas de análisis, consulta y registro de datos, se está dotando a las personas usuarias y a las tomadoras de decisiones de gran cantidad de información para poder aplicar modelos predictivos, haciendo así más eficientes los procesos y el uso de recursos.

Esto permitirá ahorros en los principales insumos de las explotaciones agrícolas, un uso más eficiente del agua y una mejora de la productividad, en particular en las cuencas sometidas a mayor estrés hídrico, contribuyendo además al uso racional del recurso y al cumplimiento de los objetivos ambientales de la planificación hidrológica.

El proceso de digitalización debe permitir implantar una infraestructura digital en las parcelas de regadío integrada por contadores/caudalímetros con telemedida en las tomas, herramientas de gestión y supervisión del riego en cada parcela, y sistemas digitales para la gestión administrativa de la Comunidad de usuarios.

Para conseguir este objetivo, y en el marco del desarrollo del PERTE de digitalización del ciclo del agua puesto en marcha por el Gobierno de España, se ha creado el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Regadío, integrado por siete componentes que buscan mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas de agua en las explotaciones de regadío, y mejorar el empleo de fertilizantes y plaguicidas y la eficiencia energética en las explotaciones de regadío, y en general en la productividad de las mismas.

Esta herramienta se presentó el pasado 13 de marzo, en un evento organizado por la Dirección General del Agua del MITECO y la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA.