Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Publicada la actualización normativa de Zonas Vulnerables a contaminación por nitratos en Aragón

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Zaragoza | 02/08/2019

El pasado 25 de julio, el Boletín Oficial de Aragón recogía la modificación de las Zonas Vulnerables a contaminación por nitratos en Aragón. En la Orden se aumentan las zonas afectadas por esta contaminación y a las que se aplican determinadas restricciones, sobre todo en lo relativo a la fertilización. 

Transfer. Transferencia de conocimiento para la mitigación de la contaminación por nitratos. Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco

La contaminación por nitratos, está relacionada con una producción agraria intensificada que se manifiesta por el aumento de la concentración de nitratos, tanto en aguas superficiales como subterráneas. Esto obliga, según una Directiva Europea, a identificar y controlar las zonas afectadas. Las explotaciones agrarias que se hallan en estas Zonas delimitadas, están obligadas a llevar unos registro de fertilización, tanto mineral como orgánica, conforme a unos modelos que establece el Gobierno  de Aragón.

En este sentido, el Colegio está trabajando junto a otras organizaciones, como Riegos del Alto Aragón y Zeta-Amaltea, en un proyecto de cooperación del PDR-Aragón, para la mejora en la transferencia de conocimiento en el regadío y la fertilización, con el objetivo de paliar la contaminación difusa por nitratos.