Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Primera reunión de la Comisión del Colegio de Función Pública en Aragón

Sede 16/05/24

El pasado 16 de abril tuvo lugar en el Colegio la reunión para formar la Comisión de función pública de Aragón. Esta comisión se constituye a petición de nuestros colegiados y con el objeto de dar apoyo técnico a la Junta de Gobierno en su toma de decisiones, mediante propuestas de actuación.

En esta primera reunión, abierta  a la participación de tod@s l@s colegiad@s interesados en formar parte, se trasladó la situación de l@s ingenier@s agrónom@s en la  administración autonómica. Esta Comisión permanece abierta para la incorporación de todas las personas interesadas y se reunirá periódicamente.

El objetivo principal de esta Comisión es abrir debates en torno a los temas que más preocupan al personal al servicio de la Administración.
Entre otros asuntos se abordaron, el de conseguir que las plazas base de ingeniero agrónomo de la Administración autonómica se mantengan sin amortizarse y se amplíen en función de las necesidades de los departamentos. Para ello se plantea una labor desde el Colegio para identificar y hacer seguimiento de estos puestos y solicitar su publicación y convocatoria regular para el acceso al cuerpo de ingenieros agrónomos.

Por otro lado, se comentó la necesidad de mantener las plazas de ingeniero agrónomo en el cuerpo de la administración autonómica. En los últimos años el Colegio está trabajando en el mantenimiento de estas plazas, si bien este trabajo se realiza desde la petición de compañeras y compañeros que ven cómo estas disminuyen por distintos motivos, también el Colegio realiza una labor de seguimiento. Desde la Comisión se plantea la necesidad de elaborar un protocolo de trabajo mediante:

  • Seguimiento  de las plazas base de “Ingeniero/a Agrónomo/a”, mediante consulta a Función Pública su estado de ocupación, identificando los  puestos base amortizados y trabajar para recuperarlos.
  • Solicitar a la administración la convocatoria de las plazas vacantes para facilitar que l@s ingenier@s agrónom@s afiancen su carrera en la administración. Consiguiendo que el pasado 15 de mayo se publicaran en el BOA las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, Escala Facultativa Superior, Ingenieros Agrónomos en la RESOLUCIÓN de 29 de abril de 2024, del Director General de la Función Pública.
  • Formular recurso de reposición a plazas actualmente creadas en el Dpto. de Desarrollo Territorial en las que se excluyen a los ingenieros agrónomos siendo puestos que responden a nuestra competencia. En este punto el Colegio viene realizando varias actuaciones de este tipo en los últimos años, consiguiendo posibilitar el acceso a las compañeras y compañeros interesados. Siendo el último recurso que se ha realizado a fecha de 3 de mayo de 2024 para la apertura de 5 plazas a la escala de Ingeniero Agrónomo y a Master habilitante para dicha profesión regulada.
  • Establecer una propuesta a la administración para la valoración de la formación impartida desde el Colegio, a efectos de baremación en méritos para los procedimientos concurso oposición. Y también equilibrar parámetros que se consideran sobredimensionados como el de formación.
  • Defender el acceso de nuestra titulación sin exclusividad, salvo en casos de competencia profesional. Dar valor añadido a la titulación de ingeniero agrónomo en la baremación de méritos para provisión de puestos de trabajo.

En esta primera reunión las personas que asistieron plantearon sus inquietudes y la posibilidad de trabajar de forma conjunta a través de la Comisión. 

Estas reuniones de la Comisión seguirán siendo periódicas y publicadas a través de los medios del Colegio y siguen estando abiertas a todas las personas interesadas. Lo IMPORTANTE es que participe activamente todo el colectivo colegial afectado.