Sede, 24/03/23
La zona de cultivo de Binéfar y Esplús en Huesca, se benefician de un nuevo impulso a los regadíos con la puesta en marcha en 750 hectáreas, en la que se han invertido 5 millones de euros.
El proyecto de modernización de regadío lo redactaron dos colegiados de la empresa de ingeniería Cingral de Zaragoza, Javier Citoler Herbera y Daniel Cameo Moreno, que ha actuado como director de obra.
En 2019 redactaron el proyecto inicial de Modernización integral del sector 1 de la CR.de Binefar, en los TTMM de Binéfar y Esplús. Posteriormente presentaron dos modificaciones al proyecto, debido a que en los anteriores estudios no hubo consenso entre los afectados, por diferentes motivos.
En diciembre de 2019 iniciaron las obras con la ejecución de 40 km. de tuberías y 3 balsas para acumular agua, con una inversión de 5 millones de euros, financiados en un porcentaje por el Gobierno de Aragón y que va a beneficiar a más de trescientos usuarios de la zona.
Las obras se han finalizado por completo y ya riegan en esas 750 ha. de Binéfar y Esplús con una mayor eficiencia en el uso del agua, sin coste energético, ya que el agua se bombea por la fuerza de unas turbinas, por lo que genera una mayor rentabilidad en las explotaciones y una mejora de la calidad de vida para los agricultores beneficiarios, que se han olvidado del riego a manta y supone también una reducción de las afecciones ambientales.
Puedes acceder al vídeo de la noticia pulsa en este enlace