Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Nota aclaratoria del Gobierno de Navarra sobre la consideración de actividades imprescindibles | Derogada

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Navarra, 3/04/20 (Derogada, actualización 13/04/2020)


NOTA INFORMATIVA DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO
Y EMPRESARIAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA
Este documento se elabora teniendo en consideración los siguientes documentos

NOTA INFORMATIVA DEL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Antecedentes

El Gobierno de Navarra, comunica una serie de consideraciones reflejadas en una nota informativa,  en torno al desarrollo de actividad económica y que están supeditadas al respeto por parte de las empresas, así como a las recomendaciones de seguridad y salud, establecidas por las autoridades competentes en relación con el COVID-19.

Consideraciones

El pasado 29 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley 10/2020, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. Pág. 2 El Gobierno de Navarra ha trabajado en la aclaración de los criterios interpretativos del citado Real Decreto que, dentro del respeto a la legalidad, permita a las empresas navarras, siempre priorizando la seguridad y la salud de sus trabajadores y trabajadoras, mantener una parte de su actividad, dentro de las lógicas dificultades asociadas a la coyuntura actual.

La nota pretende aclarar de la mejor forma posible, qué actividades pueden entenderse incluidas en el Anexo I del Real Decreto, y por tanto susceptibles de mantenerse, por considerarse esenciales, y qué actividades, sin ser catalogadas como esenciales, pueden seguir realizándose, por ser indispensables en la cadena de determinadas actividades esenciales.  

En ese sentido: el Artículo 4 del Real Decreto 10/2020 sobre la Actividad, mínima indispensable, señala que:  

“Las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable regulado en este artículo podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable. Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.”  

Actividad mínima

Por tanto, la actividad mínima indispensable es aquella que posibilite a la empresa mantener un estado interno óptimo y una actividad productiva suficiente, y que permita evitar situaciones traumáticas (pérdida de pedidos, sanciones por incumplimientos contractuales, etc), que puedan desembocar en el cierre de la actividad. 

Es importante determinar qué actividades industriales pueden continuar con su actividad en Navarra, entendiendo por éstas:

 Aquellas que quedan incluidas y catalogadas como “esenciales” en el ámbito de aplicación del Real Decreto Ley, al amparo de su Anexo, tanto de forma directa como

 Aquellas que pertenezcan a la cadena de suministro de las mismas y que resulten imprescindibles para la correcta prestación de los servicios calificados como esenciales. 

INSTRUCCIÓN 2/2020 SOBRE ACTUACIONES INSPECTORAS URGENTES PARA LA COMPROBACION DEL CUMPLIMIENTO DEL REAL DECRETO LEY 10/2020, DE 29 DE MARZO POR EL QUE SE REGULA UN PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS POR CUENTA AJENA QUE NO PRESTEN SERVICIOS ESENCIALES, CON EL FIN DE REDUCIR LA MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA LUCHA CONTRA EL COVID-19.

 

Publicada en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social.