Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Nogales y lúpulo, oportunidad para la diversificación de cultivos de la agricultura vasca

Sede 26/07/2022

El centro tecnológico NEIKER en colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural ADR Añana, Diputación Foral de Álava y la Fundación HAZI celebró el pasado día 21 de julio una jornada técnica con el objetivo de mostrar el potencial que tiene para el sector primario el cultivo de frutales de cáscara, principalmente nogales, y la producción de lúpulo.

La diversificación de cultivos y la apertura a nuevos mercados forman parte del eje estratégico del Gobierno Vasco para que el sector agroalimentario consiga adaptarse al mercado.

En los últimos años el sector primario ha tenido que adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores y consumidoras. Como el aumento de la demanda de frutos secos, que crece alrededor del 5% al año en Euskadi. Sin embargo, solo el 20% de lo que se consume es producido en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que abre una puerta para la producción y comercialización de frutos como las nueces en todo el territorio. También el consumo de la cerveza artesanal está aumentando. Esta bebida emplea una mayor cantidad de lúpulo en su proceso de elaboración que la cerveza industrial y, además, pone en valor tanto el tipo de lúpulo utilizado como su origen.

De las 63.000Ha de cultivo mundial de lúpulo cerca de 600Ha se encuentran en España, concentradas mayormente en León. NEIKER colabora a nivel nacional con entidades principalmente de León y Galicia, para impulsar este cultivo.  La elaboración de cerveza en España requiere mucho más volumen lúpulo del que se produce, por tanto existe capacidad para el aumento de producción y venta a nivel estatal.

Desde 2017 el centro tecnológico trabaja evaluando la adaptación de distintas variedades de lúpulo a las condiciones de Álava en la finca experimental de Berantevilla. El colegiado Roberto Perez-Parmo, ingeniero agrónomo y técnico del departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER participa en este ensayo.

Este estudio permite profundizar en el conocimiento del cultivo y su procesado, de forma que se puede transferir información a agricultores o técnicos interesados y a los productores que ya se han instalado en este cultivo, sobre manejo agronómico, variedades, calidad del lúpulo, procesado e industrialización del proceso. El cultivo local de este producto y procesado podría cubrir la demanda de las cervecerías artesanas.