Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

NIREA. El portal del Medio Rural y Litoral de Euskadi.

Sede 29/09/21


¿Qué es NIREA?  tal y como informaba Hazi en su web:

"NIREA es un programa cuyo objetivo último es la Reactivación del Sector Primario y la Revitalización del Medio Rural y Litoral, en el que los protagonistas son las personas que conforman el sector primario y el medio rural y litoral de Euskadi. A través de esta iniciativa se quiere dar a conocer la importancia de un Medio Rural vivo en su entorno, como base del modelo de sociedad que tenemos, y a su vez, valorar el papel y las personas del sector primario y del medio rural y litoral dentro del modelo de sociedad actual.

En definitiva, NIREA aboga por mantener el ecosistema y promover un desarrollo del medio rural y litoral sostenible reconociendo la aportación que éste realiza al desarrollo económico y social equilibrado de Euskadi. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz ha mostrado su apoyo a la iniciativa NIREA “porque el compromiso con las personas del sector primario y los habitantes del medio rural y litoral de Euskadi significa comprometerse con un país que tiene un sector primario estratégico, competitivo y vivo. Supone un esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso de cada uno de nosotros, y el Gobierno Vasco así lo asume.” “Esta iniciativa se llama NIREA porque el compromiso es personal, uno a uno, y la suma de todos los compromisos personales hará que sus logros sean cada vez más grandes” ha señalado. 

La iniciativa NIREA casa con los principios y directrices de las políticas del Gobierno vasco, dado el respeto que se le concede a este sector teniendo en cuenta su profesionalidad así como la contribución tanto cuantitativa como cualitativa que realiza a la economía de Euskadi.

Miren Garmendia, en representación del sector pesquero de Euskadi ha hecho una la sociedad vasca para que "sea consciente de que sus decisiones de compra afectan al modelo de país”. Por lo tanto, este acuerdo trata que la sociedad sea capaz de identificar los productos que corresponden al sector primario de Euskadi (producto local, de proximidad y de calidad); y es cada una de las decisiones de compra influye directamente en el modelo económico, social y cultural de nuestro entorno; y por lo tanto, comprando productos a productores de Euskadi, estamos sosteniendo el modelo del que nos beneficiamos todos.

En definitiva, tal y como ha señalado Belen Balerdi, en representación del sector agrario de Euskadi, “NIREA pretende que la sociedad se comprometa incluyendo los productos del sector primario en sus hábitos de compra, y para ello la implicación del consumidor es verdaderamente importante”.

Objetivos de NIREA

  • Mejorar la sostenibilidad de las explotaciones.
  • Incrementar el valor de los productores.
  • Generar nuevas posibilidades de negocio.
  • Conseguir el reconocimiento de la sociedad vasca.
  • Aumentar el consumo de productos locales.
Si quieres conocer este proyecto entra en su web: