Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Navarra: Convocatoria ejercicio 2018 ayudas para “Inversiones en explotaciones agrarias distintas a regadíos del Canal de Navarra”.

05/02/2019 Navarra.

El BON de fecha 04/02/2019 publica la Resolución 48/2019, de 18 de enero, del Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para el ejercicio 2018 de las ayudas a la medida de “Inversiones en explotaciones agrarias distintas a regadío en la zona de actuación de Canal de Navarra”, del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.

La finalidad general de esta medida es la mejora del rendimiento global de las explotaciones agrícolas y favorecer su sostenibilidad. Se dirige a personas físicas y jurídicas que cumplan unos requisitos previos y que que realicen las inversiones en Navarra.

Se consideran objetivos operacionales de mayor interés, por cuanto están en el fundamento del logro del rendimiento global de la explotación y de las prioridades de la Unión, los siguientes:

a) El incremento de rendimiento económico.

b) La mejora de los rendimientos físicos de la explotación y los niveles de calidad de sus producciones.

c) La reducción de los costes de producción.

d) La mejora de la eficiencia en el uso de los inputs y especialmente, en el uso del agua y la energía.

e) La adopción de técnicas innovadoras, tanto en la gestión de la empresa como en la de los modelos y/o procesos de producción.

f) La adopción de mejoras medioambientales.

g) La mejora de las condiciones de higiene de las explotaciones ganaderas y de bienestar de los animales.

h) La mejora en la gestión de subproductos y residuos agrícolas y ganaderos.

i) El aumento de la participación en el reparto del valor añadido.

j) El mantenimiento y creación de empleo en el sector agrario.

k) La mejora de las condiciones laborales y de salud.

l) El impulso de la diversificación de las actividades agrarias, incluidas las relativas a la producción de bioenergía.

 

Junto con la solicitud se presentará el plan de inversiones sobre el que se fundamentará la generación del derecho de ayuda, que tendrá la forma de subvención directa de capital.

Para atender los gastos que origina la presente convocatoria, se autoriza un gasto de 8.000.000 de euros en el ejercicio 2020 con cargo a la partida “PDR FEADER 2014-2020 Inversiones en explotaciones agrarias”, de los Presupuestos generales de 2019.

 

+ Info