Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Medidas del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra para mitigar los costes de la energía en empresas y consumidores.

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Navarra 16/08/22


El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha elaborado un documento, donde recoge las principales actuaciones para impulsar la transición ecológica y la eficiencia energéticas, así como para poder avanzar hacia un nuevo modelo energético y de movilidad inteligente y sostenible y mitigar el impacto de los altos costes energéticos.


El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial busca, a través de estas medidas, impulsar el autoconsumo a través de instalaciones de energía solar fotovoltaica, la generación distribuida y la cogeneración, la promoción de cooperativas energéticas para avanzar en la transformación del actual modelo energético y la consecución de los objetivos climáticos fijados para el horizonte 2030 y 2050.


Las subvenciones y ayudas más destacadas son:


AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS


Las ayudas tienen como objetivo incentivar y promover actuaciones de racionalización del consumo de energía y el incremento de la producción energética mediante energías renovables en las explotaciones agropecuarias. Su finalidad es reducir el consumo de energía final en el sector agrícola para cumplir con los objetivos fijados por el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012, mediante la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética y la utilización de las energías renovables.


Se podrán beneficiar de estas ayudas:

  • Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública titulares de una explotación agropecuaria.
  • Comunidades de Regantes y otras organizaciones cuyo fin consista en la gestión común de agua para el riego agrícola o la gestión común de otros combustibles y fuentes de energía para fin agropecuario.
  • Titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego para cuyo funcionamiento sea necesario actualmente el consumo de energía eléctrica.
  • Cualquier organización o asociación de productores agrícolas reconocida por la autoridad competente.
  • Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
  • Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.


+ info


AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYME Y GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL


El Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, establece las bases reguladoras para la concesión de ayudas cuya finalidad es incentivar y promover la realización de actuaciones en PYME y gran empresa del sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética.


Estas subvenciones van dirigidas a:

  • PYME
  • Gran empresa (con CNAE 2009 dentro de esta clasificación)
  • Empresas de servicios energéticos contratadas por empresas anteriores


Serán subvencionables

  •  Medición consumo de energía
  • Instalación de elementos de regulación y control
  • Implementación de sistemas informáticos


+ info


PROGRAMA DE INCENTIVOS LIGADOS A LA MOVILIDAD ELÉCTRICA (PROGRAMA MOVES III)


El objeto de esta convocatoria es establecer, en el marco del Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, con

las ayudas para la ejecución de Programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.


Estas ayudas, van dirigidas a las personas físicas y jurídicas, profesionales autónomos, comunidades de propietarios, sector público y otras entidades, para:


  • Adquisición de vehículos.
  • Instalación de puntos de recarga.


+ info


AYUDAS A AUTOCONSUMO Y ALMACENAMIENTO CON FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, ASÍ COMO LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS TÉRMICOS RENOVABLES


Destinado tanto a personas físicas como jurídicas


Programa de incentivos para la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

  • Categoría autoconsumo renovables
  • Categoría almacenamiento


+ info

 

SERVICIO DE ASESORAMIENTO EN MATERIA DE ENERGÍAS RENOVABLES AL SECTOR AGROPECUARIO


El Gobierno de Navarra atenderá a través de la sociedad pública INTIA la creciente demanda de autoconsumo energético en el sector agroalimentario.


Los Departamentos de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente han firmado un acuerdo por el cual se va a destinar personal técnico cualificado para asesorar a empresas o particulares en la trasformación hacia un modelo energético más sostenible.


El acuerdo está en consonancia con los compromisos adquiridos por la Unión Europea y el Gobierno de Navarra en torno al cambio climático, que recogen e impulsan la adopción de distintas medidas que contribuyan tanto a la adaptación como a la mitigación del cambio climático en el sector primario. Entre ellas, se encuentran la promoción de la incorporación de energías renovables en las explotaciones o el impulso de medidas de eficiencia energética en las explotaciones agrarias y ganaderas favoreciendo el cierre del ciclo productivo desde la fase de producción hasta la de distribución.

 


Puede consultar el documento completo