Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Más de medio millón de euros en Aragón para los ganaderos con explotaciones en zonas con presencia continuada de lobo y oso

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede, noticia actualizada a fecha 02/09/22

Más de medio millón de euros para los ganaderos con explotaciones en zonas con presencia continuada de lobo y oso


El Gobierno de Aragón pone en marcha la quinta convocatoria de ayudas que supone un total de 2,5 millones de euros invertidos en hacer frente a los sobrecostes en la ganadería extensiva derivados de la convivencia con estas especies
Este año se incorporan a la ayuda seis municipios y como novedad se financiará la adquisición de GPS

El Gobierno de Aragón pone en marcha la quinta convocatoria de ayudas que supone un total de 2,5 millones de euros invertidos en hacer frente a los sobrecostes en la ganadería extensiva derivados de la convivencia con estas especies.
Este año se incorporan a la ayuda seis municipios y como novedad se financiará la adquisición de GPS

En el Boletín Oficial de Aragón publican la ORDEN AGM/1187/2022, de 3 de agosto, por la que se convocan subvenciones para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales y a los desafíos socioterritoriales para el año 2022, cuyas bases se publicaron el pasado 6 de julio.

La dotación económica es de 550.000 euros en ayudas a los ganaderos con explotaciones donde se ha evidenciado la presencia del oso y el lobo de forma continuada. A diferencia de las ayudas por los daños ocasionados, que se vienen abonando desde el año 2003 en el caso del oso, en esta línea de ayudas los ganaderos pueden acogerse a la subvención hayan sufrido o no un ataque. Estas ayudas no se limitan a pagar al ganadero por las ovejas muertas y los daños materiales, sino que se paga por el número total de cabezas de ganado de la explotación y se subvencionan las medidas de autoprotección. Por esta misma razón, en el caso del lobo el ganadero no tiene que demostrar si el ataque sufrido es de este animal o de un perro asilvestrado, sino que se le reconoce el derecho a la ayuda por tener su explotación en una zona donde habita el carnívoro.

Este año, como novedad, se subvencionará la compra de dispositivos de localización para el ganado (GPS).

Siempre y cuando el ganadero haya llevado a cabo alguna de las medidas de autoprotección, tendrá derecho además a una ayuda por explotación. El importe máximo se calculará en función del tamaño de la explotación ganadera, establecido con base en el número de cabezas, con un límite máximo subvencionable de 2.000 cabezas y un mínimo de 100.

En el BOA nº 171 publican una CORRECCIÓN de errores de la Orden AGM/1187/2022, de 3 de agosto, por la que se convocan subvenciones para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales y a los desafíos socioterritoriales para el año 2022.