Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Manuel Sampayo y Enrique Playán nuevos galardonados del Colegio para 2021

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

31/12/2020

 

La Junta General de colegiados del pasado día 19 de diciembre acordó el nombramiento de los candidatos propuestos por la Junta de Gobierno, al no haber presentado ninguna otra candidatura  y los destinatarios de los dos máximos galardones que otorga el Colegio, Premio Antonio Esteban 2021 y Colegiado de Honor, Medalla al Mérito Profesional, son Manuel Sampayo Fernández y Enrique Playán Jubillar, respectivamente.


D. Manuel Sampayo Fernández, es el Premio Antonio Esteban de 2021. Sampayo es el precursor de la sanidad vegetal en Aragón y España, estrecho colaborador del Colegio, cursando alta en diciembre de 1974,   e impulsor de las ATRIAS en España.

Nacido en Baralla (Lugo), estudió en Madrid, fue becario en Francia y desarrolló su vida profesional en Aragón. Sus inicios fueron en Aula Dei de Zaragoza, como docente en la lucha contra las plagas y en 1985 fue nombrado director del Centro de Protección Vegetal del Dpto. de Agricultura del Gobierno de Aragón, en 1988 ocupó la Jefatura del Servicio de Producción y Sanidad Vegetal de dicho departamento y posteriormente fue nombrado Jefe del Servicio de Regulación de Mercados y Ayudas Sectoriales de la Dirección Gral. de Producción Agraria del Dpto. de Agricultura hasta 2004 que se jubiló.


D. Enrique Playán Jubillar es el nuevo galardonado como Medalla al Mérito Profesional 2021 (Colegiado de Honor). 

Playán es el actual director de la Agencia Estatal de Investigación, que ha colaborado activamente con el Colegio, fundamentalmente en el área de los regadíos y en el Partenariado del Agua del Ebro y su Grupo Operativo.

Ha desarrollado su labor en diversos puestos como Profesor de Investigación, en la Estación Experimental de Aula Dei en el área de Suelos y Riegos y tras un concurso internacional de méritos, para el que hubo  66 candidaturas, fue elegido Director General de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia Innovación)  en Diciembre de 2018, cargo en el que sigue ejerciendo su actividad.