Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Magnífico arranque del curso de Compostaje impartido por Clara Martí, doctora en biología.

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Sede 10/06/21

Pincha aquí para ver un pequeño extracto de la primera sesión del curso

 El pasado miércoles 9 de junio comenzó el Curso Técnico de Compostaje y Vermicompostaje, de la mano de Clara Martí Dalmau, Dra. en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Ciencia del Suelo, Profesora Titular en la Escuela Politécnica Superior de Huesca en el Área de Producción Vegetal e Investigadora en propiedades biológicas del suelo y ciclo del carbono.

Desde la Fundación para la Agricultura del Conocimiento agradecemos a la doctora Clara Martí el nivel al que ha elevado este curso y la claridad de su exposición.

El enfoque con el que Clara introdujo el curso en sus dos primeras horas fue brillante y fundamental para aportarnos los conocimientos necesarios en el desarrollo de nuestro trabajo profesional, abordando los aspectos normativos y la tendencia de las políticas medioambientales de manera sencilla para su aplicación en las decisiones técnicas.

Para poder explicar la gestión de estos procesos de valorización de residuos dentro de la bioeconomía circular como profesionales del sector, necesitamos ir más allá de los conocimientos técnicos que también se plantearán en este curso. Cada vez son más los aspectos normativos necesarios que debemos conocer en Europa y el Pacto Verde Europeo, herramientas sin las cuales no podemos avanzar hacia un sistema agroalimentario sostenible y eficiente.

Conocer las políticas, las líneas de actuación hacia las que tendemos a través del marco europeo, interrelacionar estos conocimiento y llevarlos a los aspectos más prácticos de cualquier decisión técnica que tomemos a nivel de explotación y agroindustria, nos llevará como profesionales hacia la excelencia de nuestras decisiones y asesoramiento y dará los instrumentos necesarios al sector agroalimentario para su evolución hacia este horizonte de sostenibilidad.

ImagenLa complejidad de los aspectos normativos, políticas medioambientales, líneas de trabajo y cumplimiento necesario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  unido al proceso de compostaje como valorización de residuos agropecuarios para fertilización de los suelos, potenciando el papel multifuncional de estos como ecosistema vivo imprescindible para el suministro de alimentos, sumidero carbono, soporte de la vida, etc, junto con el conocimiento de los sistemas edáficos y sus funciones y ciclos, nos da una visión global necesaria y precisa para trabajar en estos aspectos de valorizar residuos a través de técnicas de compostaje, adecuadas y sostenibles.