Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Los suelos de los sistemas agrícolas como herramienta de lucha frente al cambio climático

Durante los días 5, 6 y 7 de octubre ha tenido lugar el curso de FORMACIÓN DE ASESORES “Los suelos de los sistemas agrícolas como herramienta de lucha frente al cambio climático”, con el que hemos contado, tanto para crear su contenido y programación como para su impartición, con Jorge Álvaro Fuentes, Dr. Ingeniero agrónomo y Científico Titular de la  Estación Experimental de Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con Alberto Sanz Cobeña, Dr. en Ciencias Ambientales y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas e investigador del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), ambos pertenecientes a la Universidad Politécnica de Madrid. Dos experimentados científicos que investigan y estudian los suelos agrarios y como éstos se comportan bajo distintos manejos respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, almacenamiento de carbono y emisiones de compuestos nitrogenados.

Este curso fue un ejemplo de cómo la investigación de alto nivel permite acceder a respuestas útiles, prácticas y necesarias para el trabajo en el sector agronómico. Durante el transcurso del curso se ha discutido sobre el impacto ambiental que genera la actividad agrícola, cuando se emplean determinadas prácticas de manejo agrícola poco recomendables. Así, el uso de ciertas prácticas ha llevado a un importante deterioro medioambiental que, tal y como se ha visto en el curso, puede contrarrestarse mediante un cambio hacia prácticas recomendadas que tienen un gran potencial como estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. Este cambio nos puede permitir ganar tiempo en esta batalla por el clima y la lucha contra el calentamiento global.

Las conclusiones presentadas por Jorge y Alberto fueron claras, contrastables y algo preocupantes, fruto de las cuales los objetivos de lucha son cada vez más claros, la necesidad de crear y mantener sistemas productivos apegados al territorio y seguir en la tendencia de las políticas europeas de sostenibilidad.

 

Jorge Álvaro Fuentes y Alberto Sanz Cobeña