Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Los Colegios Profesionales logran el compromiso de los partidos para agilizar los trámites administrativos en Navarra.

Ayúdanos a difundir la información!. Comparte este contenido en tus redes sociales!

Pamplona, 01/08/19

La iniciativa, liderada por un colectivo que representa a más de 6.000 profesionales y 200 empresas que aglutinan a 20.000 empleados, fue presentada en el Parlamento foral durante la última Comisión de Desarrollo Económico de la legislatura.

Las formaciones políticas que componen el Pleno del Parlamento de Navarra (UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, Orain Bai, Izquierda Ezkerra y el PP) se comprometieron a trabajar en la próxima legislatura en la petición planteada por los Colegios Profesionales,  conjuntamente con la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, para que se agilicen los trámites administrativos en la Comunidad foral. Las formaciones políticas la consideraron, además, uno de los temas prioritarios que deberán abordarse en la próxima legislatura.

La petición fue defendida ante la Cámara Foral por miembros de los colegios de; Ingenieros Industriales,  Arquitectos,  Ingenieros Agrónomos, y la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra. Estuvo secundada, a su vez, por los colegios de; Arquitectos Técnicos, Economistas,  Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros Técnicos Industriales así como la Fundación Industrial Navarra.

PERJUICIOS DE LA BUROCRACIA

Durante la sesión de trabajo explicaron, por ejemplo, que conseguir hoy en Navarra una licencia de construcción supone más de un año o que poner en marcha un centro de producción conlleva plazos de tiempo excesivamente prolongados y llenos de incertidumbre.

Por ello, solicitaron un compromiso público de los grupos políticos, para aprobar en la próxima legislatura las partidas presupuestarias que permitan trabajar en una reducción de plazos que beneficiaría a todos: empresarios, emprendedores, administraciones públicas y sobre todo a cualquier ciudadano que quiera poner en marcha una actividad económica en Navarra.

Como expusieron los representantes de los colegios, su demanda persigue “dotar de una clara ventaja competitiva a nuestra región” a través de la puesta en marcha de lo que definieron como “un proceso claro, eficiente, seguro y ágil” que sitúe a Navarra como “ejemplo en rapidez y garantía en la puesta de marcha de actividades económicas”, añadieron.

Sentados: Patxi Chocarro y Michel Iturralde (Vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra).

Arriba: Luis Munarriz (Secretario General de la Asociación de Constructores y Promotores), Elena Alemán (Directora del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra), Jesús Jamar Delegado en Navarra del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón Navarra y País Vasco)

En concreto, solicitaron de las autoridades que, como ya ocurrió hace medio siglo cuando se impulsó una industrialización de la que hoy se sigue beneficiando nuestro territorio, se vuelvan a poner los medios humanos, técnicos y legales necesarios para diseñar y establecer un nuevo sistema basado en criterios de reingeniería.

Así, se planteó la necesidad de implementar un modelo que, aprovechando las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías, logre incrementos espectaculares de eficiencia administrativa “que será muy positivo para conjunto de la sociedad de Navarra”, concluyeron.