Colegio Oficial
de Ingenieros Agrónomos
de Aragón, Navarra y País Vasco

Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

Sede 23/12/21

La Ley 16/2021, de 14 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, incluye una Disposición adicional sobre “Contratación de potencias eléctricas”.

Esta Disposición adicional primera sobre Contratación de potencias eléctricas indica: "El Gobierno posibilitará la contratación de dos potencias eléctricas a lo largo del año, discriminando la época de riego y la de no riego, así como la bonificación de hasta un 35 % y un 15 % de la factura del gasóleo y la de los plásticos y fertilizantes, respectivamente, utilizados en las actividades llevadas a cabo en favor de los operadores de la cadena sujetos al ámbito de aplicación previsto en el artículo 2 de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria".

Esta norma también recoge importantes mejoras para el funcionamiento de las relaciones comerciales en  la cadena, entre otras prohíbe la destrucción de valor, cada operador de la cadena alimentaria debe pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción asumido. Por lo que los costes de producción se constituyen como la base de la negociación de los contratos escritos.

Además la nueva ley incrementa el catálogo de prácticas comerciales desleales y se incluyen nuevas infracciones, se prohíbe la venta desleal a los consumidores, que se considerará como “venta a pérdidas”, de tal forma que la distribución no podrá ofrecer al público productos alimenticios a un precio inferior al precio pagado por su adquisición.

Ley 16/2021, de 14 de diciembre, por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.